Se atenderá a sindicatos que se pronuncian en contra de reformas que presentaron diputados locales 

noviembre 26, 2025

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- “Aquí escuchamos a la gente” respondió la gobernadora Rocío Nahle García cuestionada por el rechazo de organizaciones sindicales a las iniciativas de ley presentadas por diputados de Morena en el Congreso local, misma que calificaron de ir en contra del sindicalismo libre. 

La mandataria de Veracruz aseguró que fue el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil quien atendió a los dirigentes sindicales para hablar del tema. 

“Ricardo Ahued atendió aquí a todos los sindicatos que estaban manifestándose, era una primera revisión, creo yo así, de la Comisión de la Cámara de Diputados, no era el proyecto definitivo, pero se habló con ellos y se les explicó”. 

En ese sentido, Nahle García sostuvo que se trabajará de la mano con las organizaciones sindicales en este tema.

“Se les explicó más o menos que es lo que se quería y se va a trabajar, pero aquí escuchamos a la gente, eso es lo más importante”, dijo la mandataria. 

Hay que recordar que dirigentes de varios sindicatos estatales se pronunciaron en contra de las posibles reformas a la Ley Estatal del Servicio Civil de Veracruz, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la Ley Orgánica del Poder Judicial, por considerarlas un retroceso a los derechos laborales establecidos en la Constitución.

Las iniciativas son impulsadas por los diputados de Morena Felipe Pineda Barradas y Juan Tress Zilli, al considerar que vulneran el derecho a la libre organización sindical, al establecer la desaparición de las organizaciones sindicales y la creación de un sindicato único por dependencia autorizado por la instancia patronal.