Repunta delincuencia en Xalapa, denuncia Resistencia Civil Pacífica

diciembre 16, 2022

Juan David Castilla/Xalapa. En la ciudad de Xalapa y la región ha repuntado la incidencia delictiva durante las últimas semanas, lo que ha generado una mayor percepción de inseguridad entre los pobladores.

Integrantes de la Resistencia Civil Pacífica, quienes solicitaron el anonimato por temor a represalias, indicaron que han sido constantes los robos a casa habitación y los asaltos a mano armada, pese al reforzamiento de las acciones de seguridad por parte de las corporaciones policiales.

“En municipios cercanos a Xalapa y en la misma capital la inseguridad ha ido incrementando”, comentaron.

Consideraron que ha sido evidente la falta de capacidad y estrategias por parte de los policías para garantizar la seguridad de las ciudadanas y ciudadanos.

Uno de los sectores que ha sido víctima de la delincuencia, de manera frecuente, es el gremio taxista, pues algunos de los conductores están siendo asaltados.

Los atracos están ocurriendo a plena luz del día en la capital veracruzana. La gente teme salir de sus viviendas y los taxistas evitan rutas en ciertas zonas.

“Hay asaltos constantes a los taxistas, esto fue en la tarde, ni siquiera fue en la noche. Un taxista me dijo que lo acaban de asaltar a mano armada, como a las tres de la tarde el día de ayer”, comentaron los pobladores.

En diversas zonas de la ciudad, sobre todo cerca de plazas comerciales, se observan patrullas de la Policía Municipal y Policía Estatal.

Sin embargo, colonias de la periferia parecieran descuidadas por parte de las autoridades, pues es poca la presencia de los elementos de seguridad, lo que genera condiciones para la incidencia delictiva.

Los integrantes de la Resistencia Civil Pacífica comentaron que los atracos a taxistas se han registrado con mayor frecuencia en ciertas colonias de la capital.

Esto ha sucedido en la zona de Marina Nacional, Campo de Tiro, La Haciendita y el Fraccionamiento Santa Fe, mejor conocido como “Casas Homex”.

“Falta una estrategia para poder combatir este tipo de delincuencia y ante el hartazgo que la sociedad tiene han tomado medidas de los mismos vecinos de defender su propiedad, de defender su patrimonio y es un llamado de atención a las autoridades para que implementen nuevas estrategias”, mencionaron.