
PVEM elevará a rango constitucional el reconocimiento de animales como seres sintientes
septiembre 29, 2025
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- La fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso de Veracruz anunció que presentará un paquete de reformas en materia de protección y cuidado de animales de compañía, incluyendo su reconocimiento como seres sintientes dentro de la Constitución estatal.
El coordinador del grupo legislativo, Marcelo Ruiz, explicó que la propuesta forma parte de las iniciativas que se presentarán durante el segundo año de ejercicio constitucional de la actual Legislatura.
“Tenemos una iniciativa en el tintero que busca homologar la legislación local con la federal. Incluye algo que, aunque no es novedoso, sí es relevante: reconocer la condición de los animales como seres sintientes”, señaló.
Más sanciones y facultades para la FGE
El legislador adelantó que el paquete de reformas busca ampliar el catálogo de delitos y endurecer las sanciones contra quienes atenten contra los animales, con el objetivo de que la Fiscalía General del Estado (FGE) tenga mayores herramientas para actuar.
“No se trata de que con una simple multa o un reconvenimiento administrativo se pueda liberar la responsabilidad por agresión a los animales. Queremos que desde la Constitución se les dé la categoría de seres sintientes”, puntualizó.
Ruiz consideró que incrementar las penas es la vía para generar conciencia social sobre el maltrato animal y evitar que las agresiones queden impunes cuando se inicie una investigación ministerial.
Llamado a reforzar instituciones ambientales
El diputado también planteó que la Fiscalía Especializada y la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente deberán asumir mayor responsabilidad y fortalecer su plantilla de personal para dar seguimiento oportuno a las denuncias.
Finalmente, destacó que el problema del maltrato animal en Veracruz exige revisar y actualizar todo el marco normativo relacionado con el cuidado de las mascotas, así como establecer sanciones más severas para inhibir estas conductas.
Hay que mencionar que, como parte de la más reciente regulación de la violencia vicaria, se establecen sanciones a quien condicione o use a las mascotas para generar violencia contra su pareja.











