PRI presenta acción de inconstitucionalidad ante la Reforma Electoral

julio 21, 2020

Isabel Ortega. Xalapa. Morena prepara una elección de estado para tener el control en el Congreso local, al reducir la movilidad de los partidos políticos; restar autoridad a los encargados de organizar las elecciones y tener el control de los votos.

Al reducir el financiamiento de los partidos políticos, que incluso va a generar desempleo, y el eliminar 209 consejos municipales, Morena  podrá manipular 5 mil 300 paquetes electorales en la elección del 2021, pues no hay patrullas suficientes para resguardarlas en su traslado a los consejos distritales donde serán contados los votos.

El líder estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín consideró que el partido en el poder está generando un andamiaje institucional para mantenerse en el  poder y blindar a Cuitláhuac García Jiménez, a fin de que los ciudadanos no le puedan revocar el mandato, ante los pésimos resultados de su administración.

 Alertó que el partido en el poder busca manejar los cómputos electorales a fin de ganar la mayoría de los 212 municipios y de las diputaciones, pues el conteo de votos de 179 elecciones de alcaldes no se contará en el lugar donde se emitió, se llevarán a los consejos distritales, lo que implica en algunos casos hasta seis horas en los traslados.

En conferencia de prensa, confirmó que este 07 de julio se presentó la acción de inconstitucionalidad que busca revertir la reforma electoral, principalmente la impugnación a la reducción de las prerrogativas a los partidos y la desaparición de consejos municipales.

Sin embargo, explicó que el Congreso está obstaculizando la presentación de la denuncia, pues se pidió una copia certificada de la sesión de cabildo en la que se votó la reforma electoral, y en respuesta el presidente Rubén Ríos ofreció el documento con costo al PRI, con la intención de limitar la presentación de la queja.