Por rehabilitación de Palacio Municipal de Xico se dejarán de hacer obras en congregaciones

febrero 4, 2026

Isabel Ortega/Xico, Ver.– El alcalde de Xico, Eduardo Pozos, informó que el Ayuntamiento trabaja en un proyecto para rehabilitar el Palacio Municipal, con el objetivo de garantizar la seguridad de las y los trabajadores, debido a las condiciones que presenta actualmente el inmueble.

El edil explicó que la intención es construir un nuevo edificio, partiendo desde los cimientos, para asegurar que se trate de una obra duradera y confirmó que será una de las principales acciones de su administración.


“Queremos hacer un edificio seguro que dure muchos años, y para ello necesitamos iniciar bien desde los cimientos; es decir, que va a ser un nuevo inmueble, un nuevo edificio”, declaró.

Pozos detalló que actualmente se encuentra elaborando la propuesta de remodelación a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), la cual deberá ser aprobada por el Cabildo para poder iniciar los trabajos.

Adelantó que la obra no se realizará en una sola etapa, sino que podría desarrollarse en dos o incluso tres fases, de acuerdo con la disponibilidad de recursos. Es decir, le llevará un par de años.

Sobre el monto de inversión, el alcalde señaló que aún no se cuenta con una cifra definida, aunque reconoció que se tratará de varios millones de pesos. “No, aún no tenemos el costo exacto, pero sí son algunos millones de pesos los que se llevaría”, comentó.

Asimismo, aseguró que el proyecto se está analizando cuidadosamente para evitar conflictos con instancias como el INAH o el Comité de Pueblos Mágicos, al tratarse de una zona con valor histórico.

“Estamos cuidando todos los aspectos, vamos a trabajar con ellos para evitar cualquier situación de que sea algún monumento histórico y no se nos permita la remodelación como queremos, pero la necesidad está”, afirmó.

El munícipe subrayó que la prioridad es salvaguardar la integridad de quienes laboran en el Ayuntamiento, donde actualmente trabajan entre 180 y 200 personas, entre personal sindicalizado y de confianza.

Ante el posible cuestionamiento social por destinar recursos a la rehabilitación del Palacio Municipal en lugar de atender otras necesidades en colonias o congregaciones, Pozos sostuvo que se trata de una obra prioritaria, aunque reconoció que podría implicar dejar de realizar algunas acciones en otras zonas.


“Yo no le veo que cause malestar, porque es una necesidad; sin lugar a duda vamos a dejar de hacer algunas acciones o tal vez obras en algunas comunidades, pero es prioritario remodelar el edificio”, concluyó.