
Por cultura o religión médicos se niegan a practicar abortos en hospitales de Veracruz
julio 28, 2025
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Roberto Ramos Alor, coordinador del IMSS-Bienestar en Veracruz, reconoció que la moral y la religión de algunos médicos en Veracruz son una limitante para garantizar el derecho a interrumpir un embarazo.
Este lunes 28 de julio se realizó un foro sobre el cuarto aniversario de la legalización del aborto en Veracruz, en el Congreso de Veracruz, a donde acudieron grupos feministas y representantes del sector salud local y federal.
En su participación, Ramos Alor reconoció que el derecho al aborto esta condicionado por las creencias de los médicos, responsables de realizar el proceso en los hospitales del Estado de Veracruz.
“La presencia de médicos objetantes de conciencia, que es muy importante este concepto, es lo que nos afecta y nos preocupa. Debemos tener más médicos.
“Cuando llega la persona al proceso de aborto, el médico general o el obstetra, que tiene la facultad técnica y científica de hacer el procedimiento, lo niega, sencillamente dice no, porque mi moral, mis principios, en mi iglesia me impiden hacer el proceso”.
Es un asunto de cultura y capacitación y resulta un reto tanto para el IMSS Bienestar y del propio sector salud, para que todos hospitales garanticen el derecho al aborto de todas las mujeres en Veracruz.











