Morena no quiere entorpecer investigaciones de Coxquihui y Colipa: Esteban Ramírez
septiembre 23, 2025
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- La dirigencia del Movimiento Regeneración Nacional se ha mantenido en silencio sobre el asesinato de Ramón Valencia, ex candidato de Coxquihui, y la supuesta detención de la alcaldesa de Colipa, Gabriela Ortega, bajo el argumento de que no se debe “entorpecer” la investigación, argumentó el dirigente estatal Esteban Ramírez Zepeta.
Ramírez Zepeta dijo que ha platicado con los alcaldes electos y ninguno le ha manifestado temor por ser atacado o estar amenazado; no obstante, se deslindó del caso del candidato de Coxquihui, Ramón Valencia, quien sustituyó a su padre Anuar Valencia, asesinado el primer día de campaña. “Cada quien se haga responsable de sus hechos y de sus dichos”, agregó.
La gobernadora Rocío Nahle atribuyó los ataques en Coxquihui y Espinal a disputas entre criminales en municipios serranos. Cuestionado sobre el silencio de Morena frente al homicidio, Ramírez afirmó: “Pues mira, nosotros hemos sido respetuosos en todos estos tipos de casos lamentables… Vamos a esperar que esta investigación continúe”.
“Son hechos lamentables y que no debe pasar para ningún ser humano independientemente si uno es un actor político, pero ni un ciudadano debe de tener ese tipo de situaciones”, dijo al referirse al secuestro y la aparición de los restos del joven en los límites con Espinal.
Sobre Gabriela Ortega, que se especuló fue detenida durante un cateo federal en un rancho de Vega de Alatorre, Ramírez dijo que ya el secretario de gobierno, Ricardo Ahued aclaró su situación, y al igual que el caso de Coxquihui, aclaró que ella no llegó a la alcaldía respaldada por Morena, sin embargo, se sumó al movimiento.
“Ya el día de ayer el secretario de gobierno, Ricardo Ahued, aclaró, vi en la conferencia de prensa. Yo tengo entendido de que es un tema federal, y por lo tanto también estamos esperando y que se lleven a cabo las investigaciones, sobre todo para no entorpecer algún tema en el cual pues tenga se tenga que resolver pronto.”
“Nosotros vamos a ser respetuosos a que ya se determine la cuestión legal de todo lo que se tenga que hacer, este, vamos a dar nuestra opinión”, insistió ante los posibles vínculos de los dos morenistas con el crimen organizado.











