México no se sumará a la “Junta de Paz”; irá como observador

febrero 17, 2026

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó la invitación de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, para integrarse a la “Junta de Paz”, creada con el objetivo de contribuir a la resolución del conflicto entre Palestina e Israel.

Durante la conferencia matutina de este martes 17 de febrero, la mandataria explicó que México reconoce a Palestina como Estado, por lo que consideró indispensable la participación de ambas partes en cualquier mecanismo de diálogo.

En lugar de integrarse como miembro, México participará como país observador en la “Junta de Paz”, añadió la titular del Ejecutivo federal. “Probablemente vaya nuestro embajador ante Naciones Unidas (Héctor Vasconcelos)”, apuntó.

La organización internacional contará con la participación de países como Arabia SauditaArgentinaMarruecos, Egipto, entre otros. A su vez, naciones como ItaliaFranciaEspaña Canadá rechazaron participar.

Por su parte, el presidente estadounidense indicó que la “Junta de Paz” trabajará con las Naciones Unidas “en algunos casos” y sostuvo que la entidad irá “más allá de Gaza”, con un enfoque en la “paz en todo el mundo”.

Asimismo, adelantó que los países integrantes destinarán más de 5 mil millones de dólares a iniciativas humanitarias y de reconstrucción en Gaza. La primera reunión se realizará el 19 de febrero, en Washington D. C., Estados Unidos.