
La marca «Xalapa, la capital de las virtudes» no le quitará ser «la Atenas Veracruzana» ni la «Ciudad de las Flores»
julio 22, 2025
Ariadna García
Xalapa, Ver.
La marca turística “Xalapa, la capital de las virtudes” no va a sustituir el prefijo o el sombrenombre de la Ciudad de las Flores, debido a las inmensas áreas verdes y diversidad de flora ni el título de Atenas Veracruzana que son marcas ciudad, aclaró el director de Turismo Josué Vázquez González.
Explicó que Xalapa, la Atenas Veracruzana, es un título que se ganó debido al fuerte vínculo con la educación, con el arte, con la literatura, además de todo el incesante movimiento artístico que se registra en la ciudad.
“Estas referencias que ya tienen un reconocimiento nacional y en algunos países del mundo, nadie, nadie las podrá quitar, cambiar o modificar. Son símbolos que justamente se desprenden de la identidad de nuestro municipio y que además todos queremos y defendemos”.
Remarcó que los destinos turísticos en el mundo, como parte de su estrategia de comercialización, emplean una marca.
“En resumen, la marca turística es esa promesa de venta que se le hace al turista de lo que va a encontrar cuando llegue al destino. Bajo esa concepción, desde hace ya más de tres años, desde el Ayuntamiento de Xalapa y con la participación de la ciudadanía, se lanzó la marca turística Xalapa, la capital de las virtudes”.
Remarcó que este eslogan no suple o elimina los títulos anteriores, pues la Ciudad de las Flores y la Atenas Veracruzana son marca ciudad, van enfocadas a un público en general y sobre todo con un solo valor.
“La marca turística, por su concepto, va orientada a despertar el interés del viajero y estimular su llegada a Xalapa a través de este concepto. La capital de las virtudes, que además se creó con el talento xalapeño, es una idea muy fresca, con una proyección y tendencia actual, una paleta de colores brillantes que enuncia, por ejemplo, el morado, la creatividad, la magia, sabiduría y espiritualidad. El rosa, que alude a la alegría, el entusiasmo, la música y el optimismo”.
El verde, detalló, se asocia con la naturaleza, la biodiversidad y el bosque de niebla; el turquesa, que refiere a la inspiración, a la tranquilidad, a la frescura y el equilibrio emocional y el amarillo, que resalta la belleza, la juventud, la modernidad y la hospitalidad.
Además, expuso, dentro de estos elementos que integran esta marca, destacan los diferenciadores que dan un plus ante otros destinos similares a Xalapa, como el tema de la cultura y la música, el aviturismo, la naturaleza, el senderismo y el café.











