
Juez federal frena, temporalmente, construcción de granja avícola en Actopan
mayo 19, 2025
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.-Integrante del Movimiento en Defensa de la Laguna de La Mancha, informaron que, a través de un amparo -que otorgó un juez federal-, se logró la suspensión provisional de la construcción de la granja avícola en el municipio de Actopan, Veracruz.
A través de sus redes sociales, el movimiento confirmó que solicitaron un amparo indirecto, ante un Juzgado de Distrito, por el riesgo que implica una planta avícola en las inmediaciones de un sistema hídrico natural Laguna. El juzgador otorgó una suspensión provisional como primer paso para proteger el entorno y el derecho de la comunidad a un ambiente sano.
“Frente a la amenaza que representa la instalación de la Granja Avícola Ecosustentable ALP Nuestra Señora de Guadalupe de Palmas de Abajo, en el municipio de Actopan —con una proyección de producción de más de dos millones doscientos cuarenta mil pollos al año, y que está siendo construida en colindancia con el sistema hídrico natural de la Laguna de La Mancha—, decidimos alzar la voz.
“La Mancha es un santuario natural compartido por pescadores, visitantes y comunidades locales que coexisten con garzas, papanes, tortugas, lagartos y muchas especies más; es hogar de manglares imprescindibles para la vida de la laguna y para el equilibrio ecológico de la región.
Los habitantes aseguraron que ante el inminente riesgo de daño ambiental de la laguna, recurrieron a un juez federal quien otorgó una suspensión provisional como primer paso para proteger el entorno y el derecho de la comunidad a un ambiente sano.
«Esta suspensión obliga a las autoridades a verificar si la empresa “RS Granos, Hortalizas y Carne” tiene los permisos legales necesarios para construir la granja. Esto incluye permisos ambientales, de uso de suelo, agua, entre otros. Si no los tiene, la obra no puede continuar. Y debe ser suspendida para evitar daños a la naturaleza y al agua de la comunidad”, dice el manifiesto.
“El juez fue claro: hay que tomar medidas inmediatas para proteger la vida vegetal, animal y los ecosistemas que podrían verse afectados. También pidió revisar cómo planea la empresa manejar los residuos de una producción de tal magnitud —excremento, aguas contaminadas, olores, plagas— y qué impacto tendría esto en la salud de las personas y el ambiente”, dice la postura oficial.
Los defensores del ambiente valoraron como un logro suspender temporalmente una obra peligrosa y que se reconozca la voz de las comunidades como legítima y necesaria, y obliga a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno a rendir cuentas.
Contexto: Cuitláhuac avaló los permisos para la construcción de la granja
Según el manifiesto de impacto ambiental que aprobó el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez la granja se construye en el predio rústico denominado “El Pequeñín”, en la localidad de Palmas de Abajo, en Actopan.
El proyecto está planeado en tres etapas: la preparación del sitio; construcción y equipamiento a realizarse; y etapa de operación y mantenimiento, con una vida útil de 20 años.
La empresa avícola ofrece participar en la creación de un proyecto de instalación de un Jardín Botánico y Vivero para la localidad de Palmas de Abajo y ofrecieron implementar un plan para mitigar la generación de residuos sólidos y domésticos, afectación a la calidad del aire por olores ofensivos, proliferación de vectores.
Se planea la producción de 320,000 pollitos por cada ciclo de engorda, lo cual ocurrirá al término de cada 50 días. Contará con 12 casetas o naves, arco sanitario, unidades de servicio, bodega, área de composta, cisterna, cuarto de subestación, tinacos, vialidades, área de jardines y estacionamiento.
Para la construcción de las naves se van a generar 16 empleos temporales; y para la operación de la granja, dice el impacto ambiental, se contratará a 14 personas que laborarán en dos turnos, desde las 5 de la mañana hasta las ocho de la noche seis días a la semana, sin embargo, la granja operará los 365 días del año.
La inversión proyectada para la granja es de 2 millones 352 mil pesos, de esos 90 mil se destinarán al programa de mitigación de daños ambientales.
Sedema asegura que la empresa si tiene los permisos
En el mes de abril, Luz Mariela Zaleta Mendoza, titular de la Secretaria de Medio Ambiente (Sedema) confirmó que la empresa RS Granos, Hortalizas y Carne S de RP de RL de CV cuenta con los permisos para seguir con la instalación de la granja, “tiene los permisos de construcción. Se está revisando y ya fue la PMA para verificar”.
Al referirse a la queja de los habitantes que aseguran que la granja y los lixiviados que se generan por la producción de pollos van a generar contaminación, la funcionaria aseguró que no se puede valorar el impacto ambiental, si apenas se está construyendo.











