Impulsa CMAS captación de lluvia en Xalapa para mitigar desabasto

mayo 18, 2026

Ariadna García/Xalapa, Ver.– Ante la constante problemática de abasto de agua en la capital veracruzana, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) apuesta por fortalecer los sistemas de captación de agua de lluvia como una alternativa complementaria.

El director del organismo, Eric Omar Juárez Valladares, destacó que la ciudad cuenta con una alta precipitación anual, estimada en mil 200 milímetros, lo que representa una oportunidad importante para aprovechar este recurso natural.

“Estamos trabajando en sistemas de captación de agua de lluvia, es un rubro muy importante en el que CMAS está trabajando porque Xalapa tiene una precipitación muy importante y tenemos que aprovecharla también”, expresó.

No obstante, reconoció que, aunque estos sistemas no representan una solución total al desabasto, sí contribuyen a reducir la presión sobre la red hidráulica.

Detalló que la capacidad de captación depende del tipo de infraestructura instalada, ya que existen desde sistemas domésticos de 450 litros o tinacos de mil 100 litros, hasta instalaciones más amplias en escuelas o viviendas con superficies mayores, que pueden almacenar entre 5 mil y 10 mil litros.

Asimismo, indicó que diversas asociaciones civiles han impulsado este tipo de proyectos de manera independiente, lo que dificulta tener un registro preciso de cuántos sistemas operan actualmente en la ciudad.