Hay un vacío legal en la regulación de comercio en zonas de playa: Carola Viveros

abril 26, 2025

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Luego de que se hizo viral en redes sociales el ataque de un palapero a turistas en la comunidad de Chachalacas en el municipio de Úrsulo Galván, la presidenta del Congreso de Veracruz reconoció la necesidad de regular los permisos para el comercio en zonas de playa.

La legisladora reconoció que existe un vacío legal en la legislación federal, que regula el uso de las playas en el estado, y la posibilidad de que prestadores de servicios turísticos puedan comercializar productos o servicios en la zona.

La regulación de las playas son competencia federal, sin embargo, el comercio en las zonas debería regular los ayuntamientos, por lo que planteó necesario el instalar una mesa para revisar la operación del comercio, en la que participen los tres niveles de gobierno.

“Es un proceso que viene acompañado de la sensibilización y de cultura, me refiero, sí queremos que vengan turistas, pero debemos tener las condiciones de preparación para recibirles en los mejores términos. Habrá que ver si lo que hace falta es capacitación”, dijo.

Sin embargo, destacó que en el caso de Úrsulo Galván platicó con el alcalde con quien reconoció que existe un vacío legal y no está claro quién reglamenta o regula al comercio en la zona de playa.

“Es federal, pero también queda un vacío ahí. Es quién regula, quiénes llegan, qué autoridad tendría que revisar y sí, nos tenemos que sentar con la autoridad federal, estatal y municipal. A partir de esta problemática pusimos sobre la mesa de tener que revisar que se tuviera la oportunidad reglamentar (el municipio) para que sea más claro”.

Recientemente, Cris Cervantes, usuaria de Facebook, subió un video en el que comenta que ella y su familia aprovecharon el periodo vacacional de Semana Santa para visitar la playa de Chachalacas en el municipio de Úrsulo Galván, pero fueron interceptados por un hombre que les advirtió que la zona pertenecía a un restaurante y que, si no consumían, debían retirar su vehículo y abandonar el lugar.

La situación escaló cuando la joven comenzó a grabar la discusión. En el video que compartió, explicó que uno de los palaperos se enfureció por estar siendo grabado y la golpeó en el brazo para intentar quitarle el celular.