FIFA podría levantar veto a Rusia en competencias internacionales

febrero 4, 2026

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, reiteró este lunes su postura a favor de levantar la prohibición que impide a Rusia participar en competiciones internacionales de fútbol, argumentando que la medida “no ha logrado nada“.

La suspensión fue impuesta conjuntamente por la FIFA y la UEFA en febrero de 2022, tras la invasión rusa a Ucrania, excluyendo al país del Mundial de 2022 y de todas las competiciones internacionales.

En declaraciones a Sky Sports durante el fin de semana en Londres, Infantino señaló que, al menos en categorías juveniles, la prohibición debería reconsiderarse.

“Tenemos que considerarla. Sin duda. Esta prohibición no ha logrado nada; solo ha generado más frustración y odio. Permitir que chicos y chicas de Rusia jueguen al fútbol en otras partes de Europa podría ayudar”, afirmó.

El dirigente agregó que la FIFA “nunca debería prohibir a ningún país jugar al fútbol por las acciones de sus líderes políticos”, subrayando que “alguien tiene que mantener abiertas las relaciones”. Esto tras las acciones agresivas que ha cometido el gobierno de Donald Trump contra otras naciones.

Infantino defendió la decisión de la FIFA de otorgar un premio de la paz al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante el sorteo del Mundial 2026.

UEFA y Ucrania en contra

La posición del representante del máximo organismo de futbol el el mundo contrasta con la mantenida por el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, quien ha declarado que Rusia solo será readmitida cuando termine la guerra en Ucrania.

La UEFA celebrará una reunión de su comité ejecutivo a finales de este mes, instancia que tiene la autoridad para evaluar un posible regreso de Rusia a las competiciones.

El ministro de Deportes de Ucrania, Matvii Bidnyi, calificó los comentarios de Infantino como “irresponsables” e “infantiles“, argumentando que “desvinculan el fútbol de la realidad en la que se están asesinando niños”.