Este viernes se retoman los cómputos del PJV: OPLE

junio 12, 2025

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Los cómputos de la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial de Veracruz retomará el próximo viernes 13 de junio, luego de que se suspendió desde el lunes 9 de junio por fallas en el sistema de cómputo donde se iban a capturar los votos.

En sesión nocturna, el consejo general del Organismo Público Local Electoral (OPLE) retomó la sesión de vigilancia del cómputo de la elección extraordinaria, para anunciar las medias extraordinaria que se van a implementar, para dar a conocer los resultados de la elección de magistrada, magistrados, juezas y jueces.

La consejera presidenta, Marisol Delgadillo Morales informó que, por acuerdo del consejo general, se reiniciará con el cómputo de todos los paquetes electorales, para conocer quién de los candidatos obtuvo el mayor número de votos.

Las medidas extraordinarias, dijo, busca reiniciar los cómputos por los que se prescinde del uso de los sistemas de cómputo -que de colapso-, se va a dejar sin efecto los resultados de las actas de escrutinio que ya habían sido computadas, y los 27 consejos retomarán el conteo.

“Para que todos puedan iniciar el viernes 13 de junio (…) el proceso de cómputo será de manera manual”, dijo y mencionó que cada Ople municipal deberá tomar los acuerdos para continuar con el trabajo de cómputo y se aprobó el uso de hojas de trabajo como herramientas auxiliares para asentar los resultados de las elecciones de personas juzgadoras.

Además habrá transmisiones en vivo de las sesiones de cómputo y se darán cortes en el avance de los resultado para que los conozca la ciudadanía, se tendrá vigilancia de oficialía de partes y de notarios públicos.

Además se va a realizar una auditora al sistema de cómputo que falló y se dio vista a la Contraloría Interna para que se proceda conforme a derecho.

El 1 de junio los ciudadanos votaron para elegir a magistrados del Poder Judicial, así como juezas y jueces locales, El plazo para concluir el cómputo vence el 30 de este mes de junio.