
En Tamiahua se reporta la adjudicación ilegal de terrenos y obras inconclusas
noviembre 30, 2025
Isabel Ortega
Xalapa, Ver.- La alcaldesa electa de Tamiahua, Citlali Medellín denunció posibles irregularidades graves en la administración municipal saliente, entre ellas adjudicación indebida de propiedades privadas de ciudadanos, que fueron despojados de sus propiedades.
En entrevista, la también diputada suplente del Verde mencionó que la ciudadanía reporta obras inconclusas, deterioro de infraestructura recién entregada, además, del daño patrimonial acumulado en las tres últimas cuentas públicas.
Medellín informó que está a la espera de que el Ayuntamiento reciba el oficio para formalizar la integración del comité de entrega–recepción. Sin embargo, advirtió que existe resistencia del gobierno saliente para iniciar el proceso. La reunión de los equipos de transición debe iniciar el 1 de diciembre, según lo establece la ley.
Y de acuerdo a la más reciente modificación a la ley, el 1 de enero del 2026 se tendrá que hacer el proceso de entrega-recepción. Las nuevas administraciones tendrán un año para presentar denuncias por irregularidades en el manejo de los recursos públicos.
“En la mayoría de los municipios hay rechazo a recibir a las nuevas administraciones porque piensan que vamos a auditar desde un inicio. No se trata de auditar, sino de revisar cómo están las cuentas públicas actuales”, señaló.
Afirmó que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) ya documentó daño patrimonial en las tres cuentas públicas del municipio, a pesar de que Tamiahua opera con un presupuesto reducido.
Adjudicaciones de terrenos y abusos contra particulares
La alcaldesa electa denunció que habitantes del municipio han reportado que, al acudir a pagar su impuesto predial, se les informa que sus terrenos “ya no están a su nombre”.
“Hubo adjudicación de propiedades privadas. Es un abuso en catastro y desarrollo urbano. No es posible que una persona vaya a pagar su predial y le digan que el terreno ya no es suyo”, acusó.
Adelantó que llevará estas irregularidades ante la Fiscalía Anticorrupción y otras instancias competentes.
Citlali Medellín también señaló obras inconclusas, infraestructura de rápida degradación y la falta de aplicación de las fianzas por vicios ocultos:
“No voy a recibir obras inconclusas ni deterioradas. Se tienen que aplicar las fianzas. Las constructoras que trabajaron en Tamiahua son, no presuntamente sino de manera directa, del concubino de la actual alcaldesa y de uno de sus colaboradores”, aseguró.
La alcaldesa electa afirmó que proveedores se han comunicado para denunciar que el Ayuntamiento se niega a cumplir con pagos pendientes y pretende trasladar las obligaciones a la administración entrante.
“Me están llamando proveedores porque la administración actual se niega a pagar y pretenden que yo pague al entrar. También hay laudos y observaciones de la Auditoría Superior”, dijo.
Finalmente, Medellín criticó el abandono del relleno sanitario recién construido por el Gobierno del Estado, así como la acumulación de basura en la cabecera municipal:
“El relleno sanitario no se está usando correctamente. No hay camino adecuado para los camiones; todo el pueblo está lleno de basura. La basura la vamos a sacar ya”, afirmó.











