Empresas incumplidas podrían ir a “lista negra” en Veracruz, propone Orfis

octubre 8, 2025

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, planteó la necesidad de que el Gobierno del Estado cree un listado de empresas “no gratas” o con antecedentes de incumplimiento en la ejecución de obras y servicios públicos.

La funcionaria consideró que el Congreso local debería legislar en la materia, de modo que, al igual que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene su lista negra de contribuyentes, Veracruz cuente con un registro estatal de proveedores y contratistas observados por el propio Orfis o por instancias de control.

“Sería positivo tener un listado de empresas no gratas, que incluya aquellas que ya fueron observadas por el Orfis, para evitar que sigan siendo contratadas”, señaló.

González Cobos explicó que actualmente el Orfis no participa en las etapas previas a la contratación, ya que los procesos de licitación y adjudicación recaen en las dependencias estatales y los órganos internos de control.

“Cuando a nosotros nos llega la información, los servicios ya se están prestando. Ahora, hay que tomar en cuenta que las empresas que están siendo revisadas hoy, ya fueron contratadas para el nuevo ejercicio fiscal; por eso, es posible que se encuentren resultados similares el próximo año, y eso no se puede prever en el momento de la contratación”, puntualizó.

La auditora insistió en que, si una empresa no ha dado buenos resultados, no debería volver a ser contratada.

“Si estamos viendo que alguien no da resultados, pues debemos hacer a un lado a esa empresa. No se puede seguir premiando la ineficiencia.”

Asimismo, recordó que existen protocolos para verificar el cumplimiento de las empresas ante el SAT y la Secretaría de la Función Pública o Anticorrupción; sin embargo, muchas veces las contratistas no aparecen como fantasmas ni incumplidas, lo que complica su exclusión de los procesos.

“Cuando vemos que las empresas no tienen señalamiento alguno, se prioriza a las que ofrecen mejor calidad o menor costo. Pero habría que poner más atención y establecer mecanismos para evitar que se repitan casos de incumplimiento”, dijo.

Finalmente, González Cobos subrayó que se debe encontrar un equilibrio entre la libre competencia y la rendición de cuentas.

“Hay mucho que trabajar para que no se obstaculice el libre comercio ni la prestación de servicios, pero sí tener más candados y sanciones para quienes incumplen. Un registro de antecedentes sería una buena herramienta preventiva”, concluyó.