Ex director de la prepa Juárez asegura que sus saludos fueron por actividad pedagógica

junio 19, 2025

Ariadna García/Xalapa, Ver. El director del Colegio Preparatorio de Xalapa (CPX), Luis Manuel González García, explicó que la queja que existe en su contra fue interpuesta por una madre de familia por una actividad técnico pedagógica aplicada desde hace cuatro años en el plantel.

En esta, detalló, reciben con un saludo o abrazo a los estudiantes a su ingreso pero no es obligatorio.

En conferencia de prensa, acompañado por su abogado Roberto Pablo Mercado, alumnos y padres de familia, negó que se trate de un «tocamiento o acoso sexual», además de que no es obligatorio pues es algo que el alumno decide, «el alumno que quiere entrar solo chocando el puño, la mano, algunos solo dan los buenos días».

«La actividad está escrita, se la entregamos, es técnico pedagógica de recibir a los alumnos en la puerta, pero para esta persona constituía acoso sexual, nosotros acreditamos de manera fehaciente que no había tal cuestión; no obstante, la Secretaría respondió que basta el dicho de una madre de familia aún cuando las evidencias son contrarias para que se aplique la máxima sanción», explicó.

Dijo que aunque se ha dicho en varios espacios que está prohibido tocar a los niños, les pidió que le muestren una circular o lineamiento de esos dichos, pues consideró que debería ser su obligación tener una vida escolar más afectiva y que ayude a que las personas se sienten mejor recibidos en la escuela.

Explicó que el recibimiento que aplican en la prepa Juárez, lo lo hace él junto con una maestra que todos los días lo acompaña en la puerta, pues esto sirve también para detectar si el menor llega llorando o se lastimó de alguna forma.

En conferencia aclaró que aunque existe una carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado no es por acoso sino por violencia de género, relacionada con un proyecto que no pudo elaborar la alumna.

«Acoso sexual es una fabricación, la carpeta no es sobre ningún delito sexual. Nosotros entregamos en tiempo y forma todas las evidencias que daban cuenta que no había ningún motivo para la queja y aún así ayer se aplicó para mí persona la máxima sanción disponible. Hay una terrible desproporción entre los hechos que forman parte de la queja y la sanción que se pretende aplicar».

Refirió que la estudiante cuya madre interpuso la queja, usualmente, no es de las que prefiere saludar con un abrazo.

Así, denunció que ayer en un acto «abusivo e inesperado», no solo lo removieron como director sino que la Secretaría de Educación de Veracruz decidió cesarlo y quitarle sus plazas en las que ha laborado por 32 años, «sin una sola mancha en el expediente».