Aumento salarial se trasladará al costo de productos y servicios: Canacintra

diciembre 11, 2025

Xalapa, Ver.- La presidenta interina de Canacintra Xalapa, Bertha Esther Hernández Pazos, reconoció que el aumento al salario mínimo en México, que entrará en vigor el 1 de enero de 2026, se trasladará a los consumidores de productos y servicios.

El Gobierno de México, en acuerdo unánime con los sectores obrero y empresarial, anunció un incremento del 13% al Salario Mínimo General para 2026. Esto representa un aumento de 278 a 315 pesos diarios, y un salario mensual de 9 mil 582 pesos a partir del 1 de enero de 2026.

La empresaria señaló que el aumento al salario mínimo impactará en la inflación de 2026, pues los comercios deberán subir los costos de sus productos para balancear sus entradas y salidas de dinero a fin de ajustar sus nóminas.

“Obviamente aumentamos precios, eso es inevitable; aumentamos precios, nuestra nómina aumenta, necesitamos también pasar ese costo al producto final y finalmente les pega al consumidor”, dijo en entrevista.

Hernández Pazos comentó que la estrategia no solo contempla incrementar algunos costos en productos, sino también buscar disminuir los montos de las cuotas patronales que se pagan al gobierno, lo que lleva a algunos comerciantes a convertirse a la informalidad.

“Cada vez que hay un incremento de este tipo —estamos hablando de un 13% en el salario mínimo— vemos características de informalidades. Es decir, el empresario prefiere irse a lo informal, lejos de hacerse más formal, porque estamos hablando también de cuotas obrero-patronales que se aumentan y, bueno, hay que buscar estrategias para esto”, indicó.

Agregó que se deben otorgar prestaciones sociales a los empleados, lo que provoca que, al incrementarse el salario mínimo, también aumenten las cuotas patronales.

Es de mencionar que la inflación en México presentó un avance de 3.80 por ciento anual en noviembre, su mayor nivel en cinco meses, ante las presiones generadas por los precios de mercancías y alimentos.

Mientras tanto, en octubre, 33.9 millones de personas en México trabajaron en la informalidad, lo que representó el 55.7% de la población ocupada.