Vecinos vigilantes incendian nidos de maleantes en Las Trancas

febrero 3, 2026

Juan David Castilla/Xalapa. Un campamento improvisado, utilizado presuntamente por personas en situación de calle y delincuentes, fue localizado en un área de construcción aledaña a la Plaza El Juguete, en la zona de Las Trancas, municipio de Emiliano Zapata

El sitio ha sido señalado por residentes como un «punto rojo» que fomenta la inseguridad y el consumo de sustancias ilícitas en la región. Los pobladores conformaron guardias vecinales ante el repunte de robos a casa habitación asaltos en la zona mencionada.

En un recorrido por el sitio, se pudo constatar la acumulación de diversos objetos, entre los que destacan prendas de vestir, muchas de ellas donadas por ciudadanos, juguetes y restos de cableado.

Según los informes, los individuos extraen cables de cobre de las líneas de telefonía y energía eléctrica de los alrededores para «pelarlos» en este sitio y posteriormente vender el material por kilo en establecimientos de reciclaje cercanos.

«Aprovechan todo lo que les regalan, lo que roban o lo que extraen. Es un nido donde vienen a parar los objetos hurtados para ser comercializados», señalaron testigos durante la inspección del lugar.

Además del robo de infraestructura pública, se reportó el hallazgo de diversos utensilios, como focos modificados, que sugieren el consumo de estupefacientes en el predio.

Esta situación mantiene en alerta a la comunidad de Las Trancas, quienes consideran que la permanencia de este asentamiento irregular incrementa el riesgo de asaltos y actos vandálicos.

Se espera que las autoridades locales tomen cartas en el asunto para desmantelar estos refugios y reforzar la vigilancia en las obras en construcción, evitando que sigan siendo utilizados como centros operativos para la delincuencia.