Conectividad de emergencia: reparten chips gratis en Poza Rica y zonas inundadas

octubre 13, 2025

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El Gobierno de México puso en marcha un plan emergente de telecomunicaciones en Poza Rica, uno de los municipios más afectados por las recientes inundaciones en Veracruz, para restablecer servicios de telefonía e internet.

La estrategia, en coordinación con la CFE, Altán Redes, Telcel y Bait, incluye la entrega de chips gratuitos y la activación temporal de servicios móviles sin costo, dirigida a las zonas donde persisten afectaciones por antenas dañadas y falta de energía eléctrica.

Altán Redes entregó paquetes de conectividad a 54 mil 20 usuarios de 68 operadores móviles virtuales, que incluyen 2 GB de datos, 250 minutos de voz y 250 mensajes SMS. Además, habilitó roaming gratuito con Telcel en áreas severamente afectadas, beneficiando a cerca de 550 mil personas.

Por su parte, Telcel activó tarifas gratuitas por siete días en municipios de Veracruz y el norte de Puebla. La CFE distribuye 12 mil 280 chips gratuitos en sus centros de atención, mientras que Bait, de Grupo Walmart, entregará 1,800 chips en el Sam’s Club de Poza Rica y paquetes de emergencia para sus usuarios.

“Estas acciones garantizan temporalmente el acceso a conectividad móvil para apoyar a la población afectada y facilitar la comunicación durante las labores de auxilio”, señaló el Gobierno de México a través de la Agencia de Transformación Digital.