Brugada inicia la sustitución de mil 500 palmeras por árboles locales de la CDMX

septiembre 8, 2025

  • Se plantarán variedades como guamuchil hasta tejocote

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.-Con 70 trabajadores de la dependencia y 33 vehículos, este lunes la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Clara Brugada, puso en marcha el programa de retiro de palmeras muertas o afectadas por hongos en la capital del país.

En evento efectuado en la colonia Vertiz, la mandataria capitalina recordó que estas palmeras llegaron a inicios del siglo XX desde las Islas Canarias, mismas que desde 2011 comenzaron a sufrir de plagas como las ubicadas en las mismas Islas Canarias, enfermedad que no tiene hasta el momento un antídoto.

Especifico que de las 15 mil palmeras canarias que existían en la capital, 9 mil están enfermas o ya muertas, 86% en las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán. Con su retiro se evita afectar a otros ejemplares aun sanos.

En este sexenio se retirarán más de mil 500 palmeras que se sustituirán por igual número con árboles nativos de nuestro país, con 9 tipos como, guamuchil, olmo, duraznillo o tejocote que no afectan con sus raíces a las construcciones cercanas, que con sus flores engalanarán la capital del país.

Con los troncos de las palmeras, indicó, a estos se les reciclará para hacer muebles urbanos para la capital del país.

Esto también contribuirá a reforestar la zona urbana, la cual, recordó, es muy difícil.