Venezuela libera y deportará a los tres periodistas de la agencia EFE

enero 31, 2019

Caracas/Notimex. Los tres periodistas de la agencia de noticias EFE -un español y dos colombianos- detenidos en esta capital por las autoridades de Venezuela, fueron liberados y serán deportados, ante la presión de España, Colombia y la Unión Europea (UE) sobre su pronta liberación.

La liberación del reportero español Gonzalo Domínguez Loeda, la periodista colombiana Mauren Barriga Vargas y el fotógrafo colombiano Leonardo Muñoz, quienes había viajado desde Bogotá a Venezuela para cubrir la crisis de Venezuela, fue confirmada por el diario local El Universal y la propia agencia.

Sin embargo, se desconoce si fue liberado el conductor que acompañaba a Leonardo Muñoz, José Salas, de nacionalidad venezolana.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) precisó que los tres comunicadores de EFE serán deportados este mismo jueves a sus países de origen.

A través de su cuenta de Twitter, el SNTP explicó que Loeda, Vargas y Muñoz serán trasladados desde el Helicoide, una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), hasta las oficinas del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime) para su posterior deportación.

Miembros del Sebin se presentaron anoche en la oficina de la agencia EFE y detuvieron a Loeda y Vargas, mientras Muñoz fue arrestado por la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), junto al venezolano José Salas, cuando se dirigían a cubrir las manifestaciones contra el régimen de Nicolás Maduro en el barrio de Petare.

Además de los tres de EFE, Venezuela ha detenido a los periodistas chilenos Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahoma, ambos de la cadena pública TVN ya liberados, así como a los franceses Pierre Caillet y Baptiste des Monstiers de la cadena TF1, aún retenidos.

Poco antes, España, Colombia y la Unión Europea (UE) exigieron a Venezuela la inmediata liberación de los periodistas de EFE, mientras Francia exigió la libertad de sus dos reporteros.

En un comunicado, el gobierno español reclama “nuevamente” a las autoridades venezolanas “el respeto del Estado de derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales, de las que la libertad de prensa es un elemento central”.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó a los medios de comunicación que envían profesionales sin autorización para trabajar en este país sudamericano de carecer de responsabilidad y buscar un “escándalo mediático”.

“Es inaudito e irresponsable que medios de comunicación envíen periodistas sin cumplir con los requisitos mínimos previos que exige la ley de Venezuela, para luego armar un escándalo mediático al que se suman sus gobiernos. Otra faceta de la operación mediática contra el país”, escribió Arreaza en su cuenta de Twitter.

Según la Federación Internacional de Periodistas (FIP), se han registrado 32 ataques a la libertad de prensa y 11 detenciones de reporteros en una semana, desde que el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se declaró presidente encargado de Venezuela.