Se manifiestan trabajadores que no han recibido Bono de Fin de año, faltan alrededor de 750 a nivel estatal

enero 5, 2026

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Más de 55 trabajadores adheridos a la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), adscritos al Hospital Regional de Xalapa “Dr. Luis F. Nachón” se manifestaron sobre la calle Nicolás Bravo para exigir el pago pendiente del Bono de Fin de Año a las autoridades estatales.

Y es que, luego de varias semanas de retraso, y a pesar de que a un parte de los trabajadores se les pagó, los inconformes siguen pendientes por lo que han tenido que recurrir a préstamos con intereses para poder hacer frente a sus obligaciones.

«Durante la pandemia nos llamaron héroes, muchos compañeros fallecieron, dimos la cara, tuvimos miedo, nos enfrentamos a una enfermedad desconocida y aquí estuvimos (…) ahora lo único que estamos pidiendo es respeto sobre nuestros derechos laborales. Es una burla porque nos hacen venir una vez por una tarjeta que solamente se puede comprar en las tiendas de Chedraui», dijo la médica general Roxana Landa Gacía.

La empleada de los Servicios de Salud de Veracruz aseguró que en los 20 años que tiene de servicio es la primera vez que les quitaron este derecho laboral, especificado en las condiciones generales de trabajo.

Dolores Ocaña denunció que ella tuvo que recurrir a un préstamo para poder cubrir sus gastos “yo he pedido prestado, pero hay compañeros que tiene hijos que van a entrar a la universidad, a la prepa, a la primaria. Pero también personas que tienen que pagar el predial, compañeros que están estudiando maestría, especialidades, doctorado, yo soy una de ellas».

Aclaró que no se trata de un regalo, pues está en las condiciones generales de trabajo.

Paulo Rodríguez Torres representante de la sección 26 centro del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, señaló que el compromiso de la gobernadora Rocío Nahle García fue que antes del 24 de diciembre se iba a saldar el pago, pero a la fecha, no se ha resuelto la problemática.

En el caso del Hospital “Dr. Luis F. Nachón” son más de 55 trabajadores y cerca de 750 a nivel estatal quienes aún no reciben lo que les corresponde.

«Somos trabajadores estatales, pertenecemos a Sesver, y no hay soluciones. Recursos Humanos apenas regresó hoy de vacaciones y apenas está levantando el censo de las incidencias», remarcó.

Finalmente, recordó que ahora están a la espera del pago del Bono de Día de Reyes para aquellos trabajadores con hijos menores de 12 años, con un monto de mil 350 pesos, el cual también está en riesgo.