
Se debe reforzar la identificación y tratamiento oportuno de pacientes con diabetes e hipertensión
julio 9, 2025
Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- La diabetes en Veracruz es un problema de salud pública, pues la entidad ocupa el primer lugar en casos de este padecimiento a nivel nacional, siendo la obesidad un factor de riesgo importante para la Diabetes Mellitus tipo 2, ante ello la Secretaría de Salud de Veracruz promueve la detección oportuna de esta enfermedad, así como el control de quienes ya han sido diagnosticados.
A través de un comunicado de prensa los Servicios de Salud de Veracruz informaron que se refuerzan las estrategia para identificar y brindar tratamiento oportuno a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión, .
“En los centros de salud la prioridad es detectar estos padecimientos, incluso antes de que presenten síntomas y promover la cultura de una vida saludable, por ello la dependencia invita a la población a solicitar en la unidad médica más cercana los tamizajes y la aplicación de pruebas y cuestionarios para identificar posibles riesgos”.
Es necesario, dice el personal médico, que los pacientes se examinen periódicamente cuando hay factores hereditarios de diabetes e hipertensión y mantener hábitos saludables en alimentación.
Al respecto, el doctor Miguel Martínez González, director del Centro de Salud de Tonayan, alertó que hay dos situaciones de riesgo para pacientes que sufren de diabetes mellitus, la primera que bajen los niveles y la segunda, por el contrario, que suban de forma drástica.
“Cuando baja la glucosa, el síntoma más característico es que el paciente se va a sentir nervioso, tembloroso, muy ansioso, lo primero que hay que hacer con estos pacientes es checar su glucosa y si está muy baja es darles una cucharada de miel o algo dulce, obviamente ir al médico para que se haga un chequeo más profundo. En el caso de que suba, cuando esta muy alta, los síntomas pueden ir de dolor de cabeza, mareos, mucho cansancio, sudoración, siempre hay que checar al paciente la glucosa y siempre acudir al médico, pues es necesario adecuar el tratamiento”.











