Reforma Electoral podría obligar al OPLE a ajustar su presupuesto

febrero 26, 2026

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- La reforma electoral propuesta por el Ejecutivo federal podría obligar al Organismo Público Local Electoral (OPLE) a realizar ajustes presupuestales y operativos para optimizar el uso de los recursos públicos, advirtió el secretario ejecutivo del organismo, Luis Fernando Reyes Rocha.

Este miércoles la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo remitió al Congreso de la Unión su iniciativa de reforma electoral que plantea, entre otros puntos, la reducción del 25 por ciento del presupuesto de los órganos electorales, lo que impactaría tanto al Instituto Nacional Electoral como a los organismos públicos locales.

El funcionario reconoció que será necesario revisar a fondo la propuesta, especialmente en lo relacionado con la disminución de recursos para las autoridades electorales.

“A nosotros en lo local, indudablemente en el tema de los presupuestos, lo importante es cómo vamos a hacer los organismos electorales actividades para aprovechar los recursos públicos que tenemos e intentar hacer más con menos”, señaló.

Reyes Rocha explicó que en el caso del OPLE se mantenían a la expectativa de posibles cambios en la estructura operativa, particularmente en lo referente a los consejos electorales, uno de los temas que se habían mencionado en discusiones previas de la reforma.

“Por cuanto está el organismo público local electoral, pues estábamos en la expectativa si iba a haber reducción en el tema de los consejos, porque esa es la parte que venía del tema del Senado, pero necesitamos leer bien de fondo cómo sería”, comentó.

Indicó que el organismo electoral deberá analizar las líneas de acción que permitan ajustarse a eventuales recortes presupuestales, sin comprometer la calidad de los procesos electorales en la entidad.

“Si nosotros tenemos que ajustar y hacer un tema de contención del gasto, de austeridad o de reingeniería, lo haremos, pero siempre cuidando no afectar el tema de la calidad de elaboración de un proceso electoral”, planteó.

En 2027 habrá elección judicial, reforma no incluye cambios

El secretario ejecutivo señaló que la propuesta de reforma electoral no contempla modificaciones en lo referente a la organización de la elección del Poder Judicial, por lo que el OPLE deberá continuar con la planeación prevista en la legislación vigente.

Explicó que el Código Electoral de Veracruz establece que el proceso correspondiente deberá iniciar en la primera semana de septiembre de este año, aunque reconoció que el tema aún está sujeto a posibles definiciones a nivel federal y local.

“En el Código Electoral está dispuesto para que iniciemos el proceso en la primera semana de septiembre, pero sigue pendiente a nivel federal y local. Sí va a haber algo que nos instruya, la propuesta era que la judicial se modificara para el 2028, pero no trae nada hasta el momento”, concluyó.