
Reforma a la FGE, podría ser un retroceso para las familias buscadoras
noviembre 28, 2025
Ariadna García
Xalapa, Ver.
Con la reforma constitucional que permitirá que la gobernadora pueda proponer y remover a la persona titular de la Fiscalía General del Estado, se corre el riesgo de que no exista transparencia y se ponga un titular a modo opinó María Antonieta Muñoz Roa, madre de Guillermo Muñoz quien desapareció el 16 de noviembre de 2011 en Xalapa.
Para la madre buscadora, los cambios que se están dando tanto a nivel federal y estatal en las fiscalías, representa un retroceso para las familias.
«Ahorita estos cambios que están haciendo para nosotros también es un retroceso. Estamos viendo que realmente no se está haciendo con un protocolo de que sigan un protocolo para hacer la designación de tan solo ni de la encargada».
Por ello, consideró que en el caso de la FGE, debería existir un protocolo para elegir el mejor perfil que garantice la busqueda y justicia para las familias.
«Yo creo que deberían de de ver quién va a sustituir a la fiscal, porque no es que no queramos que se vayan, ni querramos que se quede. Simplemente, para nosotros es un atraso y al no hacer ese protocolo de quién va a ser el encargado, para nosotros es retroceso», dijo.
Y es que, consideró, que si se nombra a una persona que no tiene el conocimiento que se requiere representará un riesgo para las familias.
«Porque hay muchos casos que lleva la fiscalía de otras situaciones, pero si no tiene conocimiento de la institución que va a estar, va a hacer retroceso para en general, no nada más para las personas de desaparecidos», agregó.
Incluso consideró que las familias deberían tener participación en esa decisión de designación y abrir una convocatoria para ello.
«Que sí se abra una convocatoria, porque ahora es lo que están brincando, que ya vaya de ser designada directamente, el temor de nosotros es que no haya la transparencia y que más pongan a alguien a modo», dijo.











