“No vale la pena, hay cooperación sin subordinación”; Sheinbaum

mayo 5, 2025

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió este lunes a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que ella teme a los cárteles del narcotráfico, motivo por el cual rechaza el envío de tropas estadounidenses al país.

Al respecto, la jefa del Poder Ejecutivo federal subrayó que existe una comunicación constante y respetuosa con su homólogo estadounidense, con quien ha sostenido más de cinco llamadas desde el inicio de su gobierno.

“A veces no estamos de acuerdo, pero lo hablamos directamente y con respeto”, afirmó.

Sheinbaum aclaró que su rechazo al envío de tropas no representa una falta de cooperación, sino una defensa de la soberanía nacional.

Recordó que en una de las llamadas con Trump, este expresó su intención de ayudar a México ofreciendo el despliegue de tropas.

“Entonces, lo que yo dije el sábado es que, en efecto, en alguna llamada, más que como un amago, como lo presentó el Wall Street Journal, el presidente Trump dijo, queremos ayudar a México, y para ayudar a México queremos mandarles, entre otras, tropas, si es que lo necesitan. Y yo le dije, no, presidente Trump, eso no.

“Podemos colaborar en muchas otras cosas dentro del marco de nuestra soberanía y de la territorialidad que a cada uno de nosotros nos corresponde”, declaró la presidenta.

Sheinbaum también destacó avances en la cooperación bilateral, como el reciente posicionamiento de Trump en contra del tráfico de armas de Estados Unidos hacia México, una postura que calificó de inédita.

“Es importante para México que se detenga el tráfico de armas, así como nosotros trabajamos para frenar el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos”, señaló.

Finalmente, Sheinbaum hizo un llamado a evitar que el diálogo entre ambos gobiernos se convierta en un debate mediático.

“No quisiera que la comunicación entre el presidente Trump y su servidora fuera a través de declaraciones a los medios. Tenemos una comunicación directa y muchos acuerdos en marcha”, concluyó.