No se debe detener la ayuda a damnificados por lluvias en la zona norte: Arquidiócesis  

octubre 26, 2025

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, Juan Beristaín de los Santos aseguró que es necesario seguir apoyando a los damnificados por las lluvias torrenciales, desbordamiento de ríos e inundaciones en la zona norte de la entidad veracruzana.

Si bien, destacó, la participación activa de ciudadanos y autoridades para solidarse con la población afectada desde el pasado 10 de octubre, recordó que los daños son cuantiosos y la ayuda no ha sido suficiente.

“Ante esta catástrofe natural, muchos ciudadanos de la sociedad civil y autoridades se han mostrado solidarios con todos los damnificados del norte del Estado de Veracruz. Sin embargo, por los cuantiosos daños la ayuda no ha sido suficiente. Es necesario recordar que la recuperación integral se llevará mucho tiempo y esfuerzo”.

En ese sentido manifestó que es necesario seguir brindando la ayuda que necesitan los damnificados.

Además, desde la Arquidiócesis se hizo un llamado a las autoridades para que mantengan como prioridad la ayuda a los damnificados, pues las «autoridades públicas no deben sustraer a la familia las tareas que puede desempeñar sola o libremente asociada con otras familias”.

Las mismas autoridades tienen el deber de auxiliar a las familias asegurándole las ayudas necesarias para asumir de forma adecuada todas sus responsabilidades.