Goyo Gómez acusa persecución política y fabricación de delitos en Veracruz
febrero 2, 2026
-Pide que su caso se revise a nivel federal
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Gregorio “Goyo” Gómez Martínez denunció públicamente que desde 2021 es víctima de una presunta persecución política en Veracruz, así como de tortura, detenciones ilegales y fabricación de delitos.
En una carta que se difundió a la opinión pública, el empresario sostuvo que su caso refleja el uso del sistema de justicia “como herramienta de castigo”, y afirmó: “No busco privilegios, solo pido justicia”.
En el documento, dirigido a la Presidencia de la República, la Gubernatura de Veracruz, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Congreso de la Unión, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial del Estado de Veracruz, Gómez Martínez relató que el 7 de abril de 2021 fue sacado con violencia de su negocio de autopartes en Tihuatlán por un grupo armado que posteriormente identificó como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Según su versión, tras ser privado de la libertad fue trasladado a distintos puntos del norte del estado, donde habría sido sometido a tortura física y psicológica para obligarlo a declararse integrante de un grupo delictivo.
“Con un arma en la cabeza me obligaron a disparar y me amenazaron con matarme”, señaló en el escrito, en el que también acusó que se le tomaron fotografías y se fabricaron evidencias para justificar su detención.
Gómez Martínez afirmó que posteriormente se elaboraron informes policiales falsos y se le imputan delitos como ultrajes a la autoridad -delito que fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación-, posesión de droga, portación de armas y robo de vehículo, pese a que —asegura— existían videos y amparos que acreditaban su desaparición forzada. Aun así, fue vinculado a proceso y recluido primero en penales estatales y después en un centro federal de alta seguridad en Oaxaca.
El empresario indicó que un juez federal le concedió un amparo al considerar que los delitos imputados habían sido fabricados; sin embargo, sostuvo que al recuperar su libertad en marzo de 2023 se ejecutaron nuevas órdenes de aprehensión en su contra por distintos hechos, entre ellos homicidio y despojo. “Cada vez que alcanzo mi libertad, se me fabrican nuevos delitos”, acusó.
Goyo Martínez expuso que padece policitemia vera y secuelas permanentes derivadas de presunta tortura, condiciones que —dijo— no han sido consideradas al momento de dictar medidas cautelares.
En su mensaje responsabilizó a las autoridades involucradas de cualquier afectación a su integridad física y reiteró su llamado a que las instituciones federales y estatales revisen su caso.
¿Quién es Gregorio Gómez?
Gregorio Gómez Martínez es un político del estado de Veracruz que fue alcalde de Tihuatlán y también fue precandidato del PRD para la alcaldía de ese municipio en las elecciones de 2021.
Fue detenido el 7 de abril de 2021 por elementos de la Fuerza Civil y vinculado a proceso por delitos como ultrajes a la autoridad, posesión de vehículo robado, daños y posesión de drogas, de acuerdo con comunicados de la fiscalía general del Estado (FGE), que en ese entonces era encabezada por Verónica Hernández Giadáns.
Su detención se dio mientras contendía por la alcaldía; el PRD. Tras cuatro años de prisión preventiva, Gómez Martínez obtuvo arraigo domiciliario el 10 de marzo de 2025, luego de que un juez concediera que continuara su proceso desde su casa, tras permanecer varios años en el penal de Pacho Viejo, Veracruz.
El 24 de enero de 2026, durante un mensaje en redes sociales, su hija Fanny Gómez denunció que el 10 de enero de 2026 elementos policiales retiraron a Gregorio Gómez de su vivienda, pese a que contaba con medida de resguardo domiciliario otorgada por un juez.
Fanny Gómez acusó que dicho operativo se realizó sin orden judicial válida y bajo el argumento de una supuesta fuga de hidrocarburos en la zona, argumentó que carecía de sustento porque PEMEX había atendido anteriormente y descartado riesgo para la población.
Según esa denuncia familiar, la FGE modificó la medida cautelar y lo trasladó a prisión preventiva, aunque su defensa logró que se reconociera un amparo federal vigente y se ordenará su regreso al domicilio familiar durante una audiencia posterior.
No obstante, Fanny Gómez señaló que, tras esa audiencia, las autoridades abrieron una nueva carpeta de investigación y una nueva orden de aprehensión en contra de su padre, lo que prolongó el proceso.
Nahle lo ha acusado de operar para MC
En el escrito Goyo Gómez mencionó a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García quien ha dicho públicamente que el partido Movimiento Ciudadano postuló candidatos con supuestos vínculos con la delincuencia organizada en las elecciones municipales en Veracruz, entre ellos perfiles de Tihuatlán.
En junio de 2025, solo unos días después de la elección, se refirió a Gómez como exalcalde acusado de homicidio doloso y dijo que habría operado políticamente a favor de candidatos de Movimiento Ciudadano.











