Fuertes lluvias derivadas de onda tropical, vaguada y perturbación tropical
agosto 6, 2025
Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- La jefa del Departamento de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes advirtió que se debe tener en vigilancias los niveles de los ríos en la entidad, derivado de las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas.
En entrevista, la funcionaria federal destacó que el paso de la onda tropical número 20 sobre Veracruz, una vaguada semipermanente sobre el suroeste del Golfo de México y una perturbación tropical, la 91 E ubicada en la zona de Tehuantepec, han incrementado el potencial de lluvias.
“Estos tres sistemas han favorecido el incremento del potencial de lluvias, especialmente del centro al sur de la entidad veracruzana, siendo esta mañana la lluvia más intensa en las últimas 24 horas de 317 milímetros en el municipio de Ángel R. Cabada, también tuvimos una lluvia de alrededor de 268 milímetros en Jesús Carranza, en la parte alta de la cuenca de Coatzacoalcos y otras lluvias arriba de los 100 milímetros”.
Luna Lagunes señaló que este incremento de lluvias ha ocasionado un aumento en los niveles de los ríos, especialmente hacia el río Tecolapa, en la región de Los Tuxtlas, el cual no ha superado el nivel de desbordamiento y se prevé que empiece a disminuir en las siguientes horas.
“Tenemos el incremento de algunos ríos, como el río San Juan, el río Coatzacoalcos, Jaltepec, sin que hasta el momento se tenga algún peligro de desbordamiento para ambos. Sin embargo, es muy importante que la población se mantenga atenta ante estas lluvias que todavía pudieran predominar en las siguientes 24 horas”.
Consideró que será a partir de la tarde del jueves cuando comience a disminuir la intensidad de lluvias y hacia el fin de semana se va a mantener un ambiente bochornoso, con baja probabilidad de precipitaciones.
“Mientras esto no sucede, bueno, pues seguir atentos en las siguientes 24 horas, especialmente hacia la zona sur, por el incremento de los niveles de los ríos, especialmente del Papaloapan al Tonalá”.
Además, dijo finalmente, se debe tener precauciones por posibles deslaves o derrumbes que pudieran presentarse en zonas de montaña e inundaciones pluviales como las que se están presentando en centros urbanos, como es la zona Veracruz-Boca del Río.











