
Estudiante de la UV descarta responsabilidad de docente y alumnos en explosión en Bioanálisis
mayo 14, 2026
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Freda Rivera, estudiante lesionada durante la explosión registrada este martes 12 de mayo en un laboratorio de la Facultad de Bioanálisis de la Universidad Veracruzana (UV), en el campus Boca del Río, aseguró que el accidente no fue responsabilidad de la docente ni de los alumnos que se encontraban en el lugar.
A través de un posicionamiento público, en sus redes sociales, la joven explicó que el incidente ocurrió cuando un contenedor con ácidos y bases realizó una reacción exotérmica y explotó, provocándole quemaduras superficiales de primer grado en la cara y espalda.
“Afortunadamente fui atendida de manera inmediata en el CESS y no tengo ninguna queja respecto a la atención recibida ahí”, expresó.
La estudiante afirmó que la UV ha mantenido acompañamiento permanente desde el accidente y reconoció el respaldo de directivos, personal académico y docentes.
Freda Rivera también pidió frenar las especulaciones sobre una posible responsabilidad de los estudiantes o de la catedrática que impartía la materia de Inmunología Clínica en el laboratorio 3.
“Literalmente acabábamos de entrar y apenas se nos estaba explicando la práctica que realizaríamos”, indicó.
Explicó además que durante la práctica se realizaría la técnica de Coombs, procedimiento que, aseguró, no requiere el uso de ácidos ni sustancias similares.
“Quienes conocen del tema saben perfectamente que esa técnica no requiere ese tipo de reactivos”, comentó.
La estudiante sostuvo que no considera que exista responsabilidad directa de alguna persona y calificó el hecho como un accidente.
Sin embargo, manifestó inconformidad por la atención médica recibida posteriormente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde, dijo, tuvo que esperar varias horas y únicamente recibió paracetamol pese a las molestias provocadas por las quemaduras.
El martes 12 de mayo se registró un accidente en las instalaciones de la UV, lo que provocó la evacuación de las facultades de Medicina, Bioanálisis y Nutrición en la región Veracruz de la Universidad Veracruzana, luego de activarse los protocolos de emergencia.
El vicerrector de la UV en Veracruz, Jorge Genaro Vicente Martínez, informó que la situación se originó por una reacción entre ácido y base en uno de los laboratorios de Bioanálisis.











