¿En qué consiste el convenio de seguridad entre Veracruz y Chiapas?
agosto 26, 2025
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Con el propósito de prevenir, combatir y disminuir los índices delictivos en la zona limítrofe de Veracruz y Chiapas, los gobernadores formalizaron un convenio de seguridad que entró en vigor desde este martes 26 de agosto, hasta el 30 de noviembre de 2030.
El documento que avalaron la gobernadora Norma Rocío Nahle García y su homólogo Eduardo Ramírez Aguilar, busca implementar mecanismos de coordinación regional, sumando las capacidades de reacción y atención de las corporaciones de seguridad de Veracruz y Chiapas.
Acciones inmediatas en seguridad y justicia
De acuerdo con el convenio, se crearán grupos policiales de reacción inmediata para responder de manera conjunta en casos urgentes, como enfrentamientos armados, emboscadas de grupos delictivos, o en la búsqueda de personas desaparecidas, especialmente niños, niñas, adolescentes y mujeres en situación de riesgo.
También se pondrán en marcha operativos de vigilancia en carreteras que conectan a Veracruz y Chiapas, con intercambio de información estadística sobre la incidencia delictiva, lo que permitirá ubicar y atender de forma localizada las zonas conflictivas de la frontera.
Otro de los compromisos es la creación de una base de datos común sobre personas aseguradas que presuntamente forman parte de células delictivas que operan en municipios colindantes. La información se compartirá entre ambas entidades con las reservas que marca la ley.
Coordinación tecnológica y académica
El acuerdo contempla el intercambio de alertas de alto impacto entre los Centros de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-5) de ambos estados. Los reportes abarcan delitos graves como robo, homicidio, feminicidio, lesiones dolosas y privación de la libertad.
Asimismo, se fortalecerá la formación académica y profesionalización policial, mediante cursos, talleres, diplomados, capacitaciones y conferencias, impartidos a través de las instituciones educativas de seguridad y procuración de justicia de Veracruz y Chiapas.
Finalmente, se acordó instalar una agenda común de trabajo, coordinada entre las Secretarías de Seguridad Pública y las fiscalías generales de ambas entidades, que incluirá mesas de trabajo periódicas para evaluar avances y garantizar el cumplimiento del convenio.











