El viaducto será intervenido las veces que sea necesario, afirman 

agosto 19, 2025

Ariadna García/Xalapa, Ver. La tarde de este martes la artivista feminista Wendy López colocó una lona en el viaducto del parque Juárez donde se lee: «Aquí había más de 1000 nombres de violentadores, deudores alimentarios, acosadores».

Remarcó que el viaducto o lo que ella propone sea «viaducta» es un espacio de lucha feminista que será intervenido las veces que sean necesarias.

Además remarcó la importancia de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya determinado que los «tendedores de denuncia» son legales.

En entrevista explicó que los tendedores de denuncia de casos de acoso, hostigamiento sexual o violación entre otros, nacieron en 1970 con Mónica Mayer, una artista feminista, lo que en Xalapa se ha refledado en el viaducto donde se han escrito nombres de hombres violentadores en cada marcha de mujeres.

«La viaducta se trata de arte feminista, de la denuncia, de la protesta y por ejemplo, ahora que venimos a hacer el recorrido en la viaducta yo conté más de mil nombres, recorrí 10 veces el espacio. Esas mil personas andan deambulando por toda Xalapa y lo vemos en las redes con todo lo que ponen y esas personas con nosotras, con nuestras hijas, madres y abuelitas».

Expuso que la denuncia pública ayuda a visibilizar este tipo de problemáticas y los diferentes tipos de agresión contra las mujeres.

Sobre los ataques que ha recibido tras proponer el cambio de viaducto a «viaducta» en redes sociales, dijo que con ello queda evidencia de la violencia que se ejerce.

«Me encanta que leo notas y hombres que se han burlado de la viaducta y es un lenguaje cotidiano que un día empezaremos a nombrar y más allá del nombre que para muchas personas es ridículo, es saber que nosotras hemos estado siempre aquí y que Xalapa y todas las calles son parte de las mujeres».

Envió solicitud para cambio de nombre desde el 2022

Además, recordó que sí envió una solicitud al Ayuntamiento de Xalapa en el 2022, para el cambio de nombre a viaducta con el entonces alcalde Ricardo Ahued Bardahuil.

«Es una situación en la que se echan la bolita y solo porque no viene el nombre del actual alcalde. Tengo escritos que se enviaron al INAH precisamente pidiendo eso, el cambio de nombre, tengo las respuestas y eso ya lo estaré exponiendo en alguna galería».