
diciembre 4, 2025
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.-
El director general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Luis Fernando Cervantes Cruz dio a conocer que se autorizó la contratación de más equipos vactor para realizar el desazolve de los drenajes en los municipios de Poza Rica y Álamo, colapsados por las torrenciales lluvias del 10 de octubre.
En entrevista, el funcionario estatal indicó que será la próxima semana llegará más maquinaria, aunque aseguró que se trata de un tema y trabajo que encabeza la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero que la dependencia apoya.
Sin embargo, reconoció que se trata de un tema complicado para resolver, por lo que están en proceso de resolver el taponamiento de los drenajes.
“Ahorita de manera emergente nos autorizaron contratación de vactors para Poza Rica y Álamo, la próxima semana llegan más vactors. Conforme vamos a avanzando nos vamos topando con otros problemas, hablábamos de alrededor de un 40 por ciento de desazolve, pero en el corte de esta semana podríamos avanzar un poco más”.
Cervantes Cruz destacó que ha sido complicado, principalmente porque los canales en donde los canales donde desembocan los drenajes tenían un metro de profundidad de lodo.
“Se tuvo que limpiar todos los canales, todos los arroyos donde desemboca y sacamos muchísima basura grande, o sea, hemos sacado lavadoras, hemos sacado tinas, hemos sacado sillas, o sea, mucho más”, explicó.











