Delia González Cobos asegura que Eric Domínguez solventó observaciones de su gestión en Papantla

septiembre 2, 2026

Isabel Ortega/Xalapa.- La titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), Delia González Cobos, aseguró que las observaciones realizadas a la administración de Eric Domínguez Vázquez durante su periodo como alcalde de Papantla fueron solventadas y que el procedimiento quedó concluido.

La declaración se produce en medio del proceso de renovación de la titularidad del ORFIS, en el que Domínguez Vázquez, actual subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), figura entre los 28 aspirantes registrados para ocupar el cargo.

“Ya ese asunto quedó cerrado”, afirmó González Cobos, quien explicó que las aclaraciones correspondientes fueron presentadas y que el ORFIS informó al Congreso del Estado sobre los acuerdos de conclusión derivados de ese procedimiento.

“Entonces, quedó totalmente subsanada su administración”, sostuvo la auditora, al considerar que, desde el ámbito de la fiscalización, no existe impedimento para que el exalcalde participe en el proceso de selección.

La postura de González Cobos ocurre después de que la participación de Domínguez Vázquez generara cuestionamientos debido a las observaciones realizadas durante su gestión municipal. Reportes públicos han señalado montos observados por decenas de millones de pesos; sin embargo, la titular del ORFIS sostuvo que las aclaraciones correspondientes fueron atendidas y que el asunto quedó cerrado.

La renovación del ORFIS comenzó formalmente el 17 de agosto, cuando la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado emitió la convocatoria para seleccionar a quien sustituirá a González Cobos. El plazo para presentar documentación concluyó el 28 de agosto y cerró con 28 registros.

Actualmente, la Comisión de Vigilancia se encuentra en la etapa de revisión de los expedientes, prevista del 31 de agosto al 2 de septiembre, para determinar qué aspirantes cumplen con los requisitos establecidos. Quienes acrediten las condiciones pasarán a las entrevistas, programadas del 3 al 18 de septiembre.

Después de las entrevistas, la Comisión deberá integrar una terna a más tardar el 23 de septiembre. El Pleno del Congreso será el encargado de realizar la designación, con lo que concluirá el procedimiento de selección.

La persona que resulte electa ejercerá el cargo durante siete años, del 26 de septiembre de 2026 al 25 de septiembre de 2033, por lo que deberá asumir la titularidad una vez concluido el periodo de González Cobos.