Sheinbaum anuncia refuerzo de vacunación contra el sarampión en México

febrero 10, 2026

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que este miércoles el Gobierno de México presentará un informe detallado sobre la situación del sarampión en el país, así como el reforzamiento de la estrategia nacional de vacunación, particularmente en los estados donde se han detectado brotes recientes, como Jalisco, Ciudad de México y Estado de México.

Durante su conferencia, la mandataria explicó que el incremento de casos en algunas entidades ya está siendo atendido mediante acciones epidemiológicas puntuales, coordinación con los gobiernos estatales y una campaña de vacunación dirigida a las zonas y grupos de edad con menor cobertura.

“Vamos a presentar cómo están los casos, cómo fue que se controló en Chihuahua y en otros estados de la República, y cómo ha iniciado su incremento de contagios en algunos otros”, señaló Sheinbaum.

La presidenta destacó que, a diferencia de la pandemia por COVID-19, el sarampión cuenta con una vacuna eficaz y disponible, por lo que descartó un escenario de emergencia sanitaria generalizada.

“Recuerden que, a diferencia del COVID, hay vacuna y hay suficientes vacunas. Lo importante es vacunar ahí donde se da el brote, como se hace con las medidas epidemiológicas alrededor de donde se presenta”, subrayó.

Sheinbaum adelantó que el informe incluirá los resultados de un estudio elaborado por instituciones nacionales de salud, el cual identificó que las menores tasas de vacunación no se concentran únicamente en niñas y niños, sino también en un segmento de la población adulta.

“Hay un sector de la población de edades entre 18 años y más que tiene menor vacunación”, explicó, al señalar que este grupo será prioritario en la estrategia de reforzamiento, especialmente en ciertos estados del país.

La mandataria reconoció que durante el periodo de la pandemia hubo dificultades en los esquemas de vacunación, aunque precisó que el rezago no se limita a esos años, sino que responde a una cobertura históricamente baja en algunos grupos de edad.

Sheinbaum informó que el diseño del plan de acción se definió tras reuniones con la Secretaría de Salud y las principales instituciones del sector, y que este lunes se llevará a cabo un nuevo encuentro para afinar la logística, de acuerdo con la disponibilidad y llegada de vacunas.

“Ayer tuvimos reunión con la Secretaría de Salud y todas las instituciones de salud. Hoy nos vamos a volver a reunir para ver, de acuerdo con el número de vacunas y las que van a llegar, cómo se va a proceder a un reforzamiento en la vacunación”, detalló.

El Gobierno federal también difundirá información clara para la población sobre dónde vacunarse, cómo hacerlo y qué edades deben recibir el biológico, con el objetivo de evitar desinformación y generar tranquilidad entre la ciudadanía.