OPLE consultará con ciudadanía representación de grupos vulnerables

febrero 9, 2026

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Para el mes de mayo, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) planea realizar dos consultas ciudadanas para determinar cuotas de representación para dos grupos en situación de vulnerabilidad: personas afrodescendientes y la comunidad de la diversidad sexual.

La consejera presidenta, Marisol Delgadillo Morales, explicó que, ante la omisión del Congreso de Veracruz de legislar al respecto, el OPLE está obligado a consultar directamente a estos grupos.

En cada proceso electoral, el OPLE ha implementado acciones afirmativas para algunos sectores en situación de vulnerabilidad, como pueblos originarios, personas afrodescendientes, personas con discapacidad, juventudes y la comunidad de la diversidad.

A la fecha, ya se reguló desde la Constitución la obligación de los partidos políticos de garantizar postulaciones para juventudes, pueblos originarios y personas con discapacidad.

No obstante, permanecen pendientes dos grupos: personas afrodescendientes y personas de la diversidad sexual.

En ese sentido, la consejera recordó que el OPLE debe consultar a estos grupos para determinar acciones que garanticen candidaturas en la elección de 2027, cuando se renovará el Congreso de Veracruz.

“En el proceso pasado, recordarán que realizamos dos consultas: una para personas con discapacidad, que todavía no estaba legislada y sí se implementó en la elección de diputaciones, y otra que fue conjunta para personas afromexicanas y pueblos y comunidades indígenas”, recordó.

El objetivo de las consultas, explicó, es determinar cuotas específicas de participación en cargos de elección popular, en estos casos para diputadas y diputados, así como para ediles de los ayuntamientos.

Indicó que estos ejercicios implican un costo. “Tenemos que desplegar personal, establecer sedes para realizar las consultas, que se desarrollan en diferentes etapas, y contar con mecanismos para que la ciudadanía pueda manifestarse. La vez pasada tuvimos 11 sedes en distintos puntos y todo esto representa un costo”, detalló.

Recordó que el proceso electoral para la renovación del Congreso iniciará en noviembre y que ninguna ley puede modificarse 90 días antes del inicio de la elección, por lo que el Congreso de Veracruz tendría hasta agosto para adecuar las leyes locales y regular las candidaturas de la comunidad de la diversidad y de las personas afrodescendientes.

“La consulta depende de si el Congreso legisla”, señaló, y reconoció que, debido a la falta de tiempo, el OPLE está obligado a realizar este ejercicio, el cual podría servir posteriormente como base para su regulación en la ley.

“En mayo empezaríamos con el tema de las consultas y, a partir de ahí, entramos de lleno en los procesos electorales y sus inicios”, concluyó.