
Congreso de Veracruz pone bajo la lupa a Mixtla, Tamiahua y Vega de Alatorre por irregularidades
enero 9, 2026
Problemas en la entrega-recepción marcan el inicio de nuevas administraciones municipales
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Esteban Bautista Hernández, reconoció que en municipios donde se detectaron irregularidades durante el proceso de entrega-recepción, será necesario presentar denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
En entrevista, el legislador detalló que en el municipio de Mixtla de Altamirano se detectaron presuntas anomalías cometidas por la exalcaldesa de Morena, Estela Hernández Sánchez, quien habría presentado fotografías y documentación que no correspondían a la realidad para justificar la venta de vehículos en buen estado, mismos que fueron reportados como chatarra.
Ante esta situación, Bautista Hernández adelantó que corresponderá a las nuevas autoridades municipales proceder legalmente y anunció que el Congreso del Estado creará una comisión especial para supervisar, en adelante, cada solicitud de los ayuntamientos para la venta de vehículos automotores.
Respecto a Vega de Alatorre, el diputado explicó que al inicio de la administración la síndica presentó su renuncia; sin embargo, tras la intervención del Congreso y un llamado al alcalde Felipe Mata, la representante popular se reincorporó al Cabildo.
En el caso de Tamiahua, donde la alcaldesa Guadalupe Rodríguez no realizó el proceso de entrega-recepción el pasado 1 de enero, el legislador informó que el Congreso citó a los integrantes del Concejo Municipal para definir el procedimiento a seguir.
Indicó que fue hasta el 8 de enero cuando comenzó formalmente la entrega de la información municipal a los ciudadanos que quedaron al frente de la administración, en tanto se lleva a cabo la elección extraordinaria.
“Ya se inició el proceso de entrega-recepción y se tiene un mes para que la comuna entrante revise, haga observaciones y, en caso de detectar irregularidades, presente la denuncia correspondiente”, señaló.
Finalmente, Bautista Hernández consideró que los conflictos suelen agravarse cuando hay cambio de partido en el gobierno municipal, ya que en algunos casos se retiran bienes o se deja personal sindicalizado, lo que genera complicaciones administrativas para las nuevas autoridades.











