Otra vez, la gobernadora Rocío Nahle es la diputada más productiva del Congreso de Veracruz

diciembre 19, 2025

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El lunes 15 de diciembre concluyó el primer periodo ordinario del segundo año de la actual Legislatura del Congreso de Veracruz, por lo que se instaló la Diputación Permanente, que funcionará hasta marzo de 2026. Durante el receso legislativo, sólo 10 de los 50 diputados locales sesionarán.

La productividad legislativa en este periodo fue baja. De 98 propuestas de reforma, únicamente se aprobaron 22 decretos, lo que representa un avance de 22.4 por ciento. Entre los temas avalados destacan la nueva Ley de Seguridad Pública, propuesta por la gobernadora Rocío Nahle, así como reformas constitucionales que permitieron el cambio en la titularidad de la Fiscalía General del Estado.

Datos públicos del portal del Congreso de Veracruz indican que, con corte al 8 de diciembre, en el año y medio que lleva la actual Cámara se han presentado 193 iniciativas o propuestas de decreto, de las cuales sólo 33 han sido aprobadas, lo que equivale a una productividad legislativa de 17 por ciento.

Para 2025, el Congreso del Estado tuvo un costo de 801 millones de pesos, presupuesto destinado a la operación del Poder Legislativo, incluido el pago de los 50 diputados locales.

En el último trimestre —de septiembre al 15 de diciembre— se realizaron 17 sesiones ordinarias, una sesión solemne y la sesión de instalación de la Diputación Permanente. Además, está pendiente la sesión solemne para la entrega de la medalla “Heberto Castillo”, que se otorgará a la exsenadora Gloria Sánchez, acuerdo aprobado desde septiembre.

De los 22 decretos, leyes o reformas aprobados, cinco fueron presentados por la gobernadora Rocío Nahle; las diputadas Naomi Gómez Santos y Miriam García impulsaron dos iniciativas cada una.

Además de la aprobación de la Cuenta Pública, durante el periodo se avalaron modificaciones a los límites territoriales entre los municipios de Texhuacan y Mixtla de Altamirano; se revocó el mandato de Jovita Cortés Guzmán, síndica única del Ayuntamiento de Tlilapan, y se realizaron adecuaciones legales que derivaron en la remoción de la fiscal Verónica Hernández Giadáns y el nombramiento de Lisbeth Jiménez Aguirre.

Rocío Nahle, la más productiva

Entre las iniciativas de la gobernadora destaca la creación del Comité Estatal de Desastres, con el objetivo de mejorar la respuesta del Estado ante fenómenos perturbadores y permitir que el Ejecutivo emita acuerdos para declarar situaciones estatales de desastre y destinar recursos financieros para su atención. Para ello, se modificó la Ley de Protección Civil.

También impulsó adecuaciones a la Ley de Cultura, para fortalecer la estructura y atribuciones de la Secretaría de Cultura de Veracruz (Secver), así como la actualización de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, que regula la coordinación entre el Estado, municipios y Federación, y establece el mando único policial.

Asimismo, remitió al Congreso la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2026, que prevén ingresos por 177 mil 408 millones de pesos y definen el destino del gasto público para el próximo año.

Otras reformas aprobadas

Se aprobaron cambios al Código Penal, conocidos como la Ley Monse, para precisar líneas de parentesco y evitar que relaciones afectivas sean causales de encubrimiento. También se avaló la armonización del delito de extorsión a nivel nacional, iniciativas presentadas por la diputada Naomi Gómez Santos.

La diputada Miriam García propuso otorgar a los ayuntamientos la facultad de crear casas de día para adultos mayores y fomentar el desarrollo artesanal en los 212 municipios.

Al Partido Verde se le aprobó elevar a nivel constitucional el reconocimiento de los animales como seres sintientes. La propuesta la presentó la fracción parlamentaria.

A propuesta del diputado Adrián Ávila de Movimiento Ciudadano, se modificó la Ley Orgánica del Municipio Libre para exigir que los mandos policiales cuenten con control de confianza y experiencia comprobada.

Desde el PRI, se avalaron ajustes a los plazos y mecanismos de entrega-recepción municipal. La iniciativa la presentaron Ana Rosa Valdez y el morenista Rafael Fararoni Magaña.

De manera conjunta, se dictaminaron las propuestas de los diputados Diego Castañeda, Ramón Díaz y la diputada Elizabeth Morales, para modificar el mecanismo y periodo de designación del fiscal general del Estado.

A propuesta de la Jucopo se modificó el formato de las comparecencias que generó malestar entre los diputados de oposición por el poco tiempo que tiene los secretarios de despacho para contestar las preguntas que les formulan sobre el trabajo realizado en el primer año de administración de la gobernadora Rocío Nahle.