Jáltipan espera resolución federal para definir si habrá elección extraordinaria en 2026

diciembre 2, 2025

 De validarse la elección el Congreso de Veracruz deberá nombrar un concejo ciudadano 

Isabel Ortega 

Xalapa, Ver.– La elección municipal de Jáltipan continúa en la cadena impugnativa ante órganos electorales federales, luego de que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinó anular los resultados de los comicios del pasado 1 de junio por presunta violencia política en razón de género.

Para que pueda validarse la elección extraordinaria prevista para 2026, es necesario que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirme la nulidad dictada por el tribunal local. Solo en ese momento el Organismo Público Local Electoral (OPLE) iniciará de manera formal los trabajos de organización de la nueva contienda, confirmó la consejera presidenta Marisol Delgadillo Morales.

En caso de que las autoridades jurisdiccionales federales avalen la anulación de la elección, el Congreso de Veracruz deberá nombrar un Concejo Municipal Ciudadano, que se hará cargo de la administración, al menos durante el primer semestre de 2026, mientras se repone el proceso electoral. La figura es obligatoria cuando no existe una autoridad electa para asumir funciones el 1 de enero.

Jáltipan es el único municipio del estado con posibilidad real de repetir comicios. Aunque la determinación del TEV obliga a prever un nuevo proceso, aún falta la resolución definitiva que emitirá la Sala Superior del TEPJF, última instancia competente para confirmar o revocar la nulidad.

Delgadillo Morales insistió en que el organismo electoral no puede adelantar ningún proceso sin una resolución final. “Insisto, hasta que esté la última determinación jurisdiccional, pues ya tendremos el contexto definitivo para poder también empezar los trabajos”, explicó.

Si la Sala Superior confirma la nulidad, el OPLE deberá organizar una elección extraordinaria con todas sus etapas: preparación, registro de candidaturas, campañas, instalación de casillas, jornada electoral y publicación de resultados preliminares. El organismo recordó que este escenario estaba contemplado en el anteproyecto de presupuesto enviado al Ejecutivo, aunque la Legislatura aplicó una reducción superior al nueve por ciento respecto del monto solicitado inicialmente.

La consejera presidenta detalló que la reposición de la elección implica un despliegue operativo completo. “Todo el procedimiento, todo el procedimiento, por parte de la autoridad jurisdiccional, igual hacer todas las etapas de preparación de la jornada electoral, inclusive establecer un programa de resultados preliminares a nivel municipal”, declaró durante un encuentro con medios de comunicación.

Mientras tanto, el OPLE permanece a la espera de la sentencia del TEPJF, que deberá emitir su resolución en las próximas semanas. Solo entonces se definirá si Jáltipan tendrá un gobierno electo o si deberá acudir nuevamente a las urnas en 2026.