Casos de VIH se detectan más en hombres jóvenes, dice el IMMX
noviembre 7, 2025
Ariadna García/Xalapa, Ver. La subdirectora de Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, Tania Anahí González Beltrán afirmó que este año han realizado alrededor de 300 pruebas rápidas de VIH.
Detalló que en las pruebas que han aplicado quienes obtienen los resultados reactivos son hombres jóvenes de entre los 18 y 30 años.
«Hemos tenido estadísticamente más hombres y jóvenes, casos de 17, 18, 21, si son jóvenes en ese rango. Algunas personas ya tienen un resultado reactivo, pero a veces en le desconocimiento quieren corroborar si realmente fue un resultado certero y se realiza nuevamente la prueba», dijo.
Señaló que han buscado acercarles las pruebas a comunidades alejadas donde no están tan familiarizados con la aplicación, incluso con personas de más de 50 años que nunca se la habían realizado.
Refirió que aunque están buscando acercar este servicio más a las mujeres, en realidad también se la aplican a los hombres.
«Estamos tratando de acercar a la ciudadanía, es un espacio donde hay mucha afluencia de personas, y estamos intentando acercarnos con las pruebas rápidas de VIH, acercarles el derecho humano a la salud».
La funcionaria municipal insisitió en la necesidad de que por prevención, toda personas con vida sexual activa, se realice la prueba.











