
octubre 22, 2025
De acuerdo con las autoridades, a partir del día sábado 1 de noviembre de este 2025 concluirá la tarifa Doméstico de Alto Consumo (DAC), con lo que finalizará el subsidió de la CFE que se aplicó desde el día 1 de abril y culminará hasta el próximo viernes 31 de octubre.
Dicho ajuste se verá reflejado en el monto a pagar del recibo de la luz, pero solo afectará a algunos habitantes de algunas entidades de México. El subsidio dejará de aplicarse, según estimaciones de medios locales, del 1 de noviembre hasta el 31 de marzo del año 2026.
Dicho subsidio de verano tenía como nombre oficial: la tarifa DAC, destinado sólo para uso doméstico y no industrial.
De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, esta tarifa especial aplica “a los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico, individualmente a cada residencia, apartamento o vivienda, considerada de alto consumo o que por las características del servicio así se requiera”.
Quienes gozan del subsidio de la CFE se cobra el kilowatt excedente a partir de los 5 mil y no a 400 como normalmente se realiza en la tarifa normal, ésto para algunas regiones de estado de la República Mexicana donde la temperatura supera los 45 grados Celsius.
La tarifa preferencial se aplicó en múltiples estados de México, sin embargo, ahora los habitantes de esas entidades dejarán de recibir el subsidio de la CFE, aquí la lista:
Baja California
Baja California Sur
Chihuahua
Coahuila
Sonora
Nuevo León
Sinaloa
Nayarit
Tamaulipas
Cabe recordar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) implementó el subsidio de verano para este 2025, el cual ayudó a reducir la tarifa eléctrica para algunos hogares de ciertos estados de la República Mexicana.
Lo anterior tenía el objetivo de brindar un apoyo al bolsillo de las familias mexicanas al momento de pagar el recibo de luz, ya que el consumo durante el verano se incrementó, al igual que el monto a pagar por el servicio eléctrico.
Si en la zona donde habitas se aplicó el subsidio de la CFE, el ahora tener la tarifa normal puede significar un golpe al bolsillo ya que podría haber un alza en el monto a pagar por el servicio eléctrico.
En este sentido te dejamos algunas recomendaciones de la Comisión Federal de Electricidad para aminorar el consumo eléctrico y así puedas pagar menos, aquí la lista:
Revisar el consumo mensual: verifica en tu recibo los kilowatts hora (kWh) utilizados y compáralos con el límite que marca tu zona.
Desconectar aparatos eléctricos que no se usen: muchos dispositivos consumen energía incluso estando apagados.
Aprovechar la luz natural durante el día: reduce el uso de focos y lámparas por la mañana y en la tarde, de ser posible pinta las paredes de blanco para tener mayor iluminación.
Dar mantenimiento a aparatos: un equipo sucio o en mal estado puede gastar más energía.
Reemplazar electrodomésticos antiguos: en la medida de lo posible adquiere aparatos de modelos recientes con etiqueta de eficiencia energética, ya que pueden reducir considerablemente el consumo de energía eléctrica.











