Congreso de Veracruz modificará leyes para garantizar el derecho a la interrupción legal del embarazo

octubre 8, 2025

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- La diputada local Tanya Carola Viveros Cházaro afirmó que la interrupción legal del embarazo (ILE) es un tema de salud pública y un derecho que debe garantizarse plenamente para todas las mujeres veracruzanas.

Reconoció que la legislación actual permite interpretaciones ambiguas, lo que ha generado obstáculos para acceder al aborto legal. Por ello, anunció que desde el Congreso local se impulsará una reforma a la Ley de Salud y a otras normas vigentes con el objetivo de dejar claro el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

“Queremos clarificarlo por si no se había entendido. Déjennos trabajarlo para exponerlo con precisión”, declaró la legisladora de Morena.

La diputada respondió así a declaraciones previas del titular de la Secretaría de Salud, Valentín Herrera Alarcón, quien en septiembre evitó pronunciarse sobre las quejas de colectivas feministas que acusan que el Estado no garantiza la práctica de la ILE en los hospitales públicos.

Viveros Cházaro señaló que la falta de acceso, especialmente en casos de embarazos en niñas y adolescentes, es resultado de múltiples factores institucionales y culturales. Por ello, consideró indispensable nombrar el problema y reformar la ley para eliminar cualquier duda sobre el derecho a decidir.

También adelantó que se analiza incluir sanciones o amonestaciones para el personal médico que no informe a las mujeres y niñas sobre la posibilidad de interrumpir legalmente un embarazo.

Embarazos infantiles en Veracruz

De acuerdo con la asociación Equifonía, en 2024 se registraron 621 partos en niñas de entre 10 y 14 años, quienes no tuvieron acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Solo 72 niñas y adolescentes dentro de ese rango pudieron acceder al procedimiento, lo que representa apenas el 1.7 por ciento del total de embarazos infantiles.

Datos de la Dirección General de Información en Salud (DGIS) detallan que, de esos casos, el 56% se practicó mediante Legrado Uterino Instrumental (LUI); el 32% por Aspiración Manual Endouterina (AMEU); y el 12% restante con medicamentos u otros métodos no especificados.