
Se tendrá que regular las cuotas o aportaciones escolares en Veracruz; son necesarias para que las escuelas no colapsen
septiembre 5, 2025
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El diputado local Reveriano Marín Hernández reconoció la necesidad de regular las cuotas o aportaciones escolares en Veracruz, al considerar que los recurso que aportan los padres de familia se han vuelto un tema recurrente de conflicto entre autoridades educativas y padres de familia.
El también representante del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNTE), dijo que, en muchos casos, las aportaciones de los padres de familia son indispensables para garantizar el mantenimiento de los planteles educativos.
El legislador señaló que, aunque la ley establece que las aportaciones no deben ser obligatorias, lo cierto es que en la práctica las escuelas dependen de ellas para solventar gastos básicos como el pago de energía eléctrica, la compra de ventiladores o aires acondicionados, reparaciones y hasta pintura de las aulas.
“Yo creo que se debe dar un paso precisamente a regular todo este tipo de circunstancias y las cooperaciones como se dan. Y lo que se tiene que hacer es revisar que apliquen de manera transparente, porque precisamente luego muchos papás dicen: ‘es que nunca nos entregaron cuentas, es que no se vio mejoría en los planteles’.
“Por eso siempre les digo: creo que es necesario revisar en el colectivo educativo —padres de familia, autoridades, maestros e incluso los jóvenes en nivel medio superior— para tomar las mejores decisiones que convengan a cada escuela y a la educación. Ese es el siguiente paso: regular las cuotas escolares.”
A nivel estatal se ha generado una polémica por el cobro de las aportaciones a la sociedad de padres de familia, a nivel estatal, se ha mencionado que la educación es gratuita. La titular de la SEV, Claudia Tello reconoció que han recibido cinco quejas por las altas cuotas y el costo de los uniformes escolares,
Riesgo de colapso en escuelas por falta de aportaciones
Marín Hernández explicó que sindicatos y colectivos magisteriales ya han advertido que, sin estas cuotas, varias escuelas podrían colapsar en su operación, pues los recursos oficiales no alcanzan para cubrir los gastos cotidianos de los planteles.
“Es un tema muy importante que no debe tomarse a la ligera. Si no se regula, muchos padres podrían dejar de aportar, y eso tendría como consecuencia que las escuelas no tengan recursos suficientes para funcionar de manera normal”, puntualizó.
El diputado también señaló que existe desconfianza entre los padres debido a que en ocasiones no se rinden cuentas claras sobre el uso del dinero recaudado.
“Lo que se tiene que hacer es revisar que aplique de manera transparente, porque luego muchos papás dicen: nunca nos entregaron cuentas, no se vio mejoría en los planteles. Por eso creo necesario que se analice en el colectivo escolar, integrado por padres de familia, autoridades, maestros e incluso los jóvenes en nivel medio superior”, expuso.











