FGR acusa a Julio César Chávez Jr., de ser “esbirro” (golpeador) del Cártel de Sinaloa

julio 4, 2025

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- El boxeador Julio César Chávez Jr., hijo del legendario campeón mundial Julio César Chávez, ha sido señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) como presunto “esbirro” del Cártel de Sinaloa, grupo criminal fundado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo con la causa penal 15/2023, revelada este viernes por medios nacionales y de la cuál Qatromedia Telecomunicaciones tiene copia íntegra, la FGR sostiene que Chávez Jr. habría actuado como golpeador de integrantes del mismo cártel, a solicitud de Néstor Ernesto “N”, alias “El Nini”, exjefe de seguridad de “Los Chapitos”. Según la investigación, basada en intervenciones telefónicas legales realizadas entre 2021 y 2022, el pugilista atacaba físicamente a los presuntos delincuentes “como si fueran sacos de boxeo”, obedeciendo órdenes directas de “El Nini”.

La Fiscalía también argumenta que Chávez Jr. era considerado un ejecutor ideal debido a su fortaleza física y resistencia, mismas que demostró en su pelea de 12 rounds contra Saúl “Canelo” Álvarez en 2017.

La información se conoció apenas horas después de que la presidenta Claudia Sheinbaum confirmara en la conferencia matutina que la FGR investiga al deportista desde 2019.

“Ayer cuando salió la noticia, nos comunicamos con la Fiscalía y el fiscal me dijo: sí, tiene una orden de aprehensión en México… se otorga por parte de un juez hasta 2023, y lo que nos informaron el día de hoy en el Gabinete es que la mayoría del tiempo estaba ya en los Estados Unidos”, declaró la mandataria.

Sheinbaum también indicó que no preguntó al fiscal Alejandro Gertz Manero sobre el presunto vínculo del boxeador con el Cártel de Sinaloa, a pesar de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos lo acusa formalmente de tener nexos con esa organización criminal.

El DHS, a través del ICE, informó este jueves que Chávez Jr. fue detenido en Los Ángeles, California, y está siendo procesado para su deportación inmediata.

“Julio César Chávez Jr., ciudadano mexicano con una orden de arresto vigente en México por su participación en el crimen organizado y tráfico de armas, fue detenido… y está tramitando su deportación acelerada”, detalló el DHS en un comunicado.

La FGR confirmó la detención en un comunicado oficial publicado horas después:

“Julio ‘C’, quien cuenta con una orden de aprehensión en México desde marzo de 2023 por delincuencia organizada y tráfico de armas, fue detenido este día por autoridades norteamericanas en Los Ángeles. Se ha iniciado el procedimiento correspondiente para su entrega a México”, informó la dependencia.

Antecedentes penales

El historial delictivo de Julio César Chávez Jr. ha sido documentado por las autoridades estadounidenses. Entre sus antecedentes destacan:

22 de enero de 2012: Arrestado por la Patrulla de Carreteras de California por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, y sin licencia.
14 de enero de 2023: Un Juez de Distrito en México libró una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada con fines de tráfico de armas.
7 de enero de 2024: Arrestado en Los Ángeles por posesión ilegal de armas de asalto.
Estados Unidos ha considerado al boxeador como una amenaza para la seguridad pública desde diciembre de 2024, aunque no era prioritario aplicarle leyes migratorias hasta su detención reciente. Las autoridades estadounidenses también fundamentan la acusación en el vínculo matrimonial del pugilista con personas presuntamente relacionadas con el Cártel del Pacífico.

Hasta el momento, ni Chávez Jr. ni su equipo legal han emitido declaraciones sobre las acusaciones.