
Contaminación de manantiales en El Castillo afecta a 18 mil personas
junio 5, 2025
Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Son al menos 18 mil personas las afectadas por la contaminación de los manantiales en la congregación El Castillo derivado de las descargas sanitarias provenientes de la colonia Las Higueras y del fraccionamiento Homex.
Al respecto, Oscar Luna Mendoza, agente municipal de la congregación perteneciente a la capital del estado, dijo que en las últimas semanas la población le informó de casos de gastroenteritis o de infecciones en la piel por el contacto con el agua contaminada.
“Hay un brote de enfermedades estomacales y aparte, bueno, enfermedades de la piel, como urticaria, dermatitis y aquí todos los reportes me llegan a mí como agente municipal. Yo les comento que tienen que ir al Centro de Salud para que todo eso se canalice a Servicios de Salud y a la dirección de Salud del municipio”.
Se trata de al menos de 20 casos de personas con infecciones estomacales por el agua y en un recorrido realizado con autoridades del ejido El Castillo, descubrieron que parte de las descargas vienen de una obra ejecutada por la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento en la calle Popocatépetl de Las Higueras, pero conectada al colector pluvial.
Indicó que se percataron que una empresa que realiza una obra licitada por la CMAS, en la calle Popocatepetl, de las Higueras, para no trabajar con las descargas sanitarias o enlodarse, hace su desvío de las aguas, la canaliza al colector, al canal de aguas pluviales a cielo abierto, contaminando los manantiales.
La contaminación afecta a más de 18 mil pobladores en El Castillo que se surten de los manantiales contaminados por los derrames de aguas negras y afecta a la vez a Castillo Chico, Las Cruces, El Guayabo, Terrero, Rancho Nuevo y Tres Pasos.
“Es una gran preocupación, porque si no lo atendemos de inmediato puede darse un grave problema social y pues prácticamente también de salud. Esa es la cuestión por la cual nos ocupamos las autoridades unidas de la congregación de El Castillo”, finalizó.











