
Sedema retomará su facultad de supervisar el proceso de verificación vehicular: Nahle
mayo 20, 2025
Xalapa, Ver.- A 13 días de que entró en vigor el decreto por el que se creaba la Dirección General de Verificación Ambiental Vehicular, como un órgano desconcentrado de la Subsecretaría de Ingresos y Planeación de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), este martes 20 de mayo se derogó el documento.
El acuerdo, que publicó la gobernadora Rocío Nahle en la Gaceta Oficial del 7 de mayo, le quita la atribución a la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) de regular las emisoras contaminantes en la entidad, y al transferirla a la Sefiplan la posibilidad de articular con mayor eficiencia, eficacia y transparencia las políticas públicas que vinculan la recaudación fiscal con el cuidado del medio ambiente.
En la exposición del acuerdo gubernamental, que dejó de tener vigencia, se mencionaba que la verificación vehicular no solo constituye una herramienta regulatoria en materia de emisiones contaminantes, sino también una fuente de financiamiento estratégica para impulsar un modelo de transporte público sostenible y digno, por lo que se regresó a dicha dependencia la regulación de la operación de los centros.
La nueva Dirección, que desapareció este martes, asumirá de manera formal y exclusiva las atribuciones relacionadas con la operación, administración, control, supervisión y recaudación de los procesos de verificación vehicular.
Este martes 20 de mayo se publicó un nuevo decreto, firmado desde la oficina de la gobernadora, en el que se menciona que es competencia de la SEDEMA vigilar la operación de los centros de verificación en el Estado, por lo que se les regresó la atribución.
Sin embargo, se estableció que el dinero que se generará por el derecho a la verificación vehicular se analizarían de forma exclusiva al Fideicomiso para la modernización del sistema de transporte público de pasajeros, creado el pasado 09 de abril, priorizando unidades híbridas o de bajas emisiones, en beneficio de una movilidad urbana más seguirá, accesible y ambientalmente responsable.
Se recordó que los Centros de Verificación Vehicular son establecimientos autorizados, mediante otorgamiento de concesión por la SEDEMA, que cuentan con las especificaciones de equipamiento, infraestructura y procedimientos para brindar el servicio de verificación ambiental.
Además, la Ley Estatal de Medio Ambiente señala que son autoridades en materia Ambiental en el Estado: la persona titular del Poder Ejecutivo, la SEDEMA y la Procuraduría del Medio Ambiente.
Aunado a ello, el procedimiento de verificación vehicular es de naturaleza eminentemente ambiental, por lo que es competencia exclusiva de las autoridades en la materia.
¿Qué harán con lo que ingrese por concepto de verificación vehicular?
El viernes 9 de mayo se dio la firma de un acuerdo con la empresa china Yutong para la adquisición de 102 camiones urbanos híbridos, destinados al nuevo servicio de transporte público Ulúa en la zona Veracruz-Boca del Río.
En un comunicado se informó que el proyecto será financiado por el Fideicomiso para la Modernización del Sistema de Transporte Público de Pasajeros, que se creó y que recibirá los recursos por concepto de verificación vehicular y a portaciones de los permisionarios del transporte público.











