
Salud investiga posible brote de “diarrea explosiva” en Quintana Roo
julio 31, 2026
La Secretaría de Salud informó que el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional recibió una comunicación de autoridades del Reino Unido sobre la identificación de casos de ciclosporiasis, conocida como “diarrea explosiva”, en personas con antecedente de viaje a Quintana Roo.
En respuesta, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Dirección General de Epidemiología realizarán una visita de verificación a los establecimientos involucrados.
La dependencia señaló que los análisis para la detección de Cyclospora cayetanensisrealizados tanto por autoridades sanitarias de México como de Estados Unidos no han identificado la presencia del parásito en las muestras recolectadas por ambos países, según se informó el pasado 24 de julio.
Síntomas y diagnóstico de la infección
La ciclosporiasis es una infección, cuyo síntoma principal es la diarrea acuosa no sanguinolenta de aparición súbita, acompañada de fiebre, dolores abdominales tipo cólicos, náuseas, anorexia, malestar general y pérdida de peso. En personas inmunocompetentes, la enfermedad suele resolverse espontáneamente aunque puede durar varias semanas, y pueden ocurrir recaídas tras la mejoría.
La prevención consiste en evitar alimentos o agua contaminados, y en regiones en las que se detecta es recomendable hervir el agua de consumo, evitar fruta sin pelar y cocer adecuadamente las verduras.
El diagnóstico se basa en el examen microscópico de heces para identificar oocistos o mediante pruebas moleculares para detectar el ADN del parásito. Pueden ser necesarias múltiples muestras debido a que la secreción de quistes es intermitente.
Tratamiento
El tratamiento de elección es trimetoprim/sulfametoxazol (TMP/SMX) de doble potencia durante 7 a 10 días. Como alternativas se utilizan ciprofloxacina o nitazoxanida. La mayoría de las personas sanas se recuperan sin tratamiento, aunque la enfermedad no tratada puede durar de días a más de un mes y presentar su reaparición.











