
VIH es una epidemia sin control y Veracruz tiene focos rojos: Grupo Multisectorial
diciembre 1, 2025
Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Contrario a lo que se estimaba, en el sentido de que para el 2030 los casos de VIH-Sida estarían controlados, estos incrementan año con año, consideró la activista Patricia Ponce Jiménez, coordinadora del Grupo Multisectorial quien alertó que se trata de una epidemia fuera de control.
En entrevista, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se lleva a cabo cada 1 de diciembre desde 1998, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lamentó que esta enfermedad siga siendo un tabú y fuera de la mesa del debate.
“A diferencia de lo que pensábamos hace algunos años que para 2030 no iba a haber vih, al contrario, las cifras se incrementan notablemente a nivel mundial. Veracruz como siempre, con focos rojos, segundo lugar a nivel nacional en casos acumulados, segundo lugar en número de nuevos casos, que se traducen anualmente en mil 800 o mil 900 hasta 2 mil en el estado”.
Estos números corresponden, aclaró, a los oficiales, de aquellas personas que se decidieron a realizarse una prueba de VIH, pero la cifra puede incrementar exponencialmente, pues por cada caso se estima que hay cinco sin detectar.
Asimismo, destacó que la entidad veracruzana mantiene el primer lugar en mortalidad femenina a causa del Sida, así como el primer lugar de mujeres embarazadas con VIH y el segundo lugar en nacimiento de niños y niñas con el virus.
“El problema que vemos como Grupo Multisectorial es que los focos rojos no se apagan. Las cifras oficiales nos dicen que no hay control de la epidemia, aunque no se quiera reconocer, es un problema de salud pública fuera de control”, insistió.
La investigadora y activista sostuvo que la no reducción de cifras sobre casos y mortalidad por VIH deriva de una falta de política pública adecuada y efectiva.
Finalmente, recordó que la OMS ha establecido que para impactar en los números debe haber un trabajo coordinado entre el sector salud y las organizaciones civiles, lo que no se ha conseguido en Veracruz.











