TEV reconoce uso de redes sociales para ejercer violencia contra mujeres; plantean sanciones

febrero 6, 2026

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.– El magistrado Gilberto Constituyes Salazar reconoció que las redes sociales están siendo utilizadas para ejercer violencia digital contra mujeres, particularmente contra candidatas que participaron en el proceso electoral inmediato anterior, y afirmó que se trabaja en la construcción de medidas y protocolos que permitan sancionar a las personas responsables.

Durante la última sesión jurisdiccional del Pleno del Tribunal Electoral, el magistrado informó que se resolvieron tres procedimientos especiales sancionadores relacionados con violencia política en razón de género. “Lamentablemente están relacionados con temas de violencia digital contra candidatas que participaron en la elección inmediata anterior para ediles de ayuntamiento”, declaró.

Constituyes Salazar explicó que esta problemática se ve agravada por la falta de controles en la creación de cuentas en plataformas digitales. “No existe un control de verificación de identidad; cualquier persona puede hacer una suplantación, crear un perfil con un nombre falso, esto facilita ataques con contenido de género contra mujeres”.

Ante este contexto, el Pleno del Tribunal acordó por unanimidad implementar medidas subsidiarias para inhibir estas conductas. “El acuerdo que tomamos es buscar medidas que atajen esta posibilidad de impunidad ante el anonimato, para advertir y llamar la atención de las y los usuarios de que se está cometiendo violencia política, usando estas herramientas”, expuso el magistrado.

El funcionario aclaró que, aunque las redes sociales forman parte del ejercicio de la libertad de expresión, esto no significa ausencia de responsabilidades. “No pueden ni deben estar sujetas a un control previo, pero sí existe un régimen de responsabilidades: se sanciona la conducta y se exhibe a las personas perpetradoras”, afirmó, además de señalar la importancia de la colaboración con las empresas operadoras de estas plataformas.

Finalmente, Constituyes Salazar reconoció que este tipo de agresiones puede afectar la participación política de las mujeres. “Es muy incómodo para cualquier persona que la estén atacando por atributos personales y no por su trayectoria”, expresó, al tiempo que indicó que estas acciones buscan contribuir a que la política “tiene que cambiar” y garantizar espacios libres de violencia.